Guadalajara, Jalisco.
El movimiento #MeToo se reactiva en México. Desde el sábado por la mañana mujeres que pertenecen a la escena literaria y periodística del país, confesaron en sus redes sociales haber sido víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral. Todo esto bajo el hashtag, #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos , juntos suman un alcance en twitter de más de 70 mil personas.
Estadísticas Twitter
Según lo publicado por usuarios que ya monitorean los hashtags, un algoritmo que puede rastrear las menciones de palabras similares en las publicaciones que mencionan a dicho hashtag, ya aparecen nombres de escritores como supuestos acosadores, entre ellos se puede leer a: Carlos Martínez, Rodrigo Castillo, Alfredo Padilla, entre otros. Situación que ha causado distintas reacciones, tanto de apoyo como de descalificación a quienes confesaron el acoso.
Un algoritmo está leyendo las menciones a los escritores de @MeTooEscritores. (Gracias a @AdrianSantuario por la información).
Las cuentas hasta las 19:59hrs de hoy así van: pic.twitter.com/PelEFR4mU7
— Martha Mega (@ViboradelaMar) 24 de marzo de 2019
Necesito terapia por la cantidad de conocidos que salieron en los #MeTooEscritoresMexicano #MeTooPeriodistasMexicanos. Aparecieron nombres de gente a la que aprecio un chingo. No sé lidiar con esto. No está de más aclarar: morras, les creo. Pero cuesta procesarlo😔
— Mariana Limón (@marianaliru) 25 de marzo de 2019
La serie de acusaciones de mujeres hacia hombres relacionados con el mundo de los medios y la industria editorial, ya se convirtió en una campaña bajo el lema de #MeTooEscritoresMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos, que, según medios internacionales como El País, ha generado más de siete millones de impactos (mensajes, réplicas y visitas). A ella, se sumaron escritoras como Valeria Louiselli, Cristina Rivera Garza y Brenda Lozano, señala el mismo medio.
Mujeres feministas, periodistas, políticas y activistas se sumaron a la causa a través de sus redes sociales oficiales. Tal es el caso de Catalina Ruiz Navarro (@Catalinapordios) , Ana González (@Anag_g) y Lady Corrales (@Soyladycorrales). La diputada Martha Tagle también se sumó a la conversación en apoyo a todas las chicas que se animaron a denunciar vía sus cuentas personales.
La literatura también es un sistema de poder desigual en donde las mujeres solo tenemos lugar como musas o mozas y está llena de machitos violentos que creen que todas somos La Maga #MeTooEscritoresMexicanos
— Catalinapordiós (@catalinapordios) 23 de marzo de 2019
A todos los que están cuestionando a las mujeres que denuncian en #MeTooEscritores o #MeTooDeTeatroyCineMexicano que continuaban manteniendo una relación con sus agresores, los invito a leer a Bourdieu, específicamente sobre el concepto de violencia simbólica. De nada.
— Lady Corrales (@SoyLadyCorrales) 24 de marzo de 2019
-En el estado surge #MeTooJalisco-
Surge la cuenta @#MeTooJalisco, la cual fue creada por las mismas mujeres que registraron @#MeTooEscritores. El objetivo de ella, es que las mujeres jaliscienses se animen a denunciar cualquier situación de acoso sexual del cual hayan sido víctimas. En ella se lee un tuit que explica su génesis y quiénes son.
Una importante aclaración sobre este perfil:
- es manejado por mujeres.
- no tenemos afiliación política.
- no hay voceras oficiales para esta cuenta, creemos que los medios deberían hablar con @MeTooEscritores (que fueron quienes iniciaron esto).
— #MeTooJalisco (@MeTooJalisco) 25 de marzo de 2019
No son las únicas cuentan que surgen a partir de las múltiples denuncias en todo el país. El acoso sexual no discrimina profesión o sector social. Surgen: @MeTooCineMx, @MeTooForgrafos, @MeTooArtesMX, @MeTooCreativos, @MeTooActivistas1, @MeTooMúsicaMX, @MeTooTeatroMX y @MeTooMedicina.
- 10 datos que saber a propósito del día del niño- 30 abril, 2019
- Precios elevados, filas inmensas y esperas de más de tres horas: así el estreno de Avengers Endgame en la ZMG- 26 abril, 2019
- “La propuesta de Salvador Caro viola el principio de progresividad”: Rubén Ortega, constitucionalista- 25 abril, 2019