El Congreso de EEUU podría tener que discutir un nuevo marco legal de guerra




Washington, Estados Unidos.

El Congreso estadounidense está un paso más cerca de debatir un nuevo marco legal para librar la guerra que el que fue aprobado inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, tras una enmienda que fue presentada por la oposición a Trump.

Un comité de la Cámara de Representantes aprobó esta semana una enmienda a un proyecto de ley de gasto militar que derogaría la Autorización de Uso de la Fuerza Militar de 2001, conocida en los círculos militares como el AUMF.

Dicha medida dio a George W. Bush amplios poderes para invadir Afganistán y perseguir a Al Qaida y los talibanes, que ayudaron a los terroristas que atacaron a Estados Unidos.

Pero los críticos dicen que esta autorización es excesivamente amplia y que abrió la puerta a las guerras en Afganistán, Irak y Siria, ataques a Libia, una misión en Pakistán para matar a Osama bin Laden y el uso de drones para matar sospechosos terroristas incluyendo al ciudadano estadounidense Anwar al Awlaki.

El AUMF dio al presidente el poder de utilizar "toda la fuerza necesaria y apropiada" contra cualquier grupo que haya facilitado los ataques del 11-S.

El campo de batalla de hoy ha cambiado considerablemente desde el 11 de septiembre, con Estados Unidos combatiendo con grupos como el Estado Islámico, que no existía en 2001.

La enmienda fue insertada por la congresista demócrata Barbara Lee, la única representante que votó no al AUMF cuando se debatió por primera vez en septiembre de 2001. Ella opinó que el Congreso tiene la obligación constitucional de debatir y votar sobre un nuevo AUMF.

"Ya ha pasado mucho tiempo para que el Congreso haga su trabajo y para que el presidente (de la Cámara de Representantes) permita un debate y vote sobre este importante tema de seguridad nacional", dijo en un comunicado.

Si se aprueba, la enmienda vería el AUMF 2001 desechado después de ocho meses, lo que requeriría que el Congreso cree un nuevo marco legal.