El bitcóin supera los 69.000 dólares y establece récord

El bitcóin batió el martes su récord, superando los 69.000 dólares, en una subida desenfrenada desde la aprobación en el mercado estadounidense.



Londres, Reino Unido.

El bitcóin batió el martes su récord, superando los 69.000 dólares, en una subida desenfrenada desde la aprobación en el mercado estadounidense de una nueva fórmula de inversión vinculada a la cotización de la criptomoneda.

Durante la tarde del martes, el bitcóin cotizó a 69.191,94 dólares, dejando atrás el precedente récord de 68.991 dólares, alcanzado en noviembre de 2021.

Sin embargo, su valor cayó bruscamente a última hora de la tarde, en una regresión de casi 5.000 dólares desde el tope, para llegar a los 64.285 dólares.

El récord del bitcóin llegó en una jornada en que el oro alcanzó también su máximo histórico, impulsado por las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) y por las dudas sobre la economía en Estados Unidos, que benefician a este metal considerado un valor refugio.

A primera hora de la tarde, la onza de oro ganó un 1,27% hasta los 2.140,20 dólares, poco después de alcanzar los 2.141,79, superando su récord de principios de diciembre cuando llegó a los 2.135,39 dólares la onza.

"La criptomoneda líder ha experimentado una impresionante subida en las últimas semanas", señaló James Harte, analista de Tickmill. "La pregunta ahora es saber si el repunte tiene fuerza para sostenerse", añadió.

La nueva forma de inversión permite teóricamente a un público más amplio apostar por estas criptomonedas sin tener que poseerlas directamente.

Esta nueva fórmula fue aprobada el 10 de enero por el regulador del mercado estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Subida vertiginosa 

El valor de la criptomoneda aumentó en más de un 50% desde principios de año, después de haber retrocedido hasta situarse alrededor de los 15.000 dólares a finales de 2022.

Ese descenso llegó tras la quiebra de varios gigantes del sector, como FTX la segunda mayor plataforma de intercambio de criptomonedas.

Su responsable de la época, Sam Bankman-Fried, fue acusado junto con otros dirigentes de haber utilizado cuentas de clientes sin su conocimiento para impulsar operaciones especulativas de su propia empresa de inversión.

Los reguladores, que todavía luchan por regular eficazmente los criptoactivos, advierten periódicamente contra el espejismo de ganancias asombrosas que pueden alentar a los compradores a invertir mucho y perder mucho, o a caer en la trampa de sistemas fraudulentos.

"Comprar después de un aumento de su valor rara vez es una buena idea", dijo Laith Khalaf, de AJ Bell.

"Episodios anteriores han demostrado que quienes entran cuando el frenesí alcanza su punto máximo sufren pérdidas extremas", advierte el analista.

Este récord llega mientras se desarrolla en Londres, hasta mediados de marzo, el juicio contra el informático australiano Craig Wright, quien afirma ser el inventor de estas criptomonedas, tras una denuncia que le acusa de ser un impostor.

Wright, de 53 años, dice ser Satoshi Nakamoto, el seudónimo del creador del bitcóin, una moneda digital descentralizada concebida en 2008.

  • Crypto Open Patent Alliance (COPA), una organización sin fines de lucro creada para mantener la tecnología de criptomonedas libre de patentes, demandó a Wright por sus afirmaciones realizadas por primera vez en 2016.