EFE celebra su medio siglo en Centroamérica con una exposición en Honduras

La Agencia EFE celebró este miércoles su medio siglo en Centroamérica con una exposición fotográfica en Tegucigalpa, donde repasa los últimos 50 años en la región, con especial foco en acontecimientos que afectaron a Honduras y los países vecinos, como el huracán Mitch o la crisis migratoria.



Tegucigalpa.

Esa historia de EFE en Centroamérica empezó en 1972 con la fundación en Panamá de ACAN-EFE (Agencia Centroamericana de Noticias-EFE), una agencia regional a la que se sumaron los más importantes medios de comunicación de los países centroamericanos.

Entre las fotografías icónicas de la exposición nacidas de esa alianza está una sobre el Mitch, que cobra especial interés cuando están a punto de cumplirse 25 años de un huracán que dejó en la región unos 10.000 muertos y millones de dólares en pérdidas.

En esa fotografía de Estalin Irías se muestra a una pequeña toda de blanco, como una novia, mientras atraviesa los escombros que dejó el Mitch en Tegucigalpa: se dirige a celebrar su primera comunión.

La importancia del periodismo

La ministra de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los pueblos de Honduras, Annarella Vélez, aseguró precisamente al inaugurar la exposición que esas imágenes prueban "la enorme riqueza del archivo fotográfico que EFE ha resguardado con el paso de los años y que es invaluable para documentar la historia" regional.

"Esta exposición nos invita a reflexionar sobre el papel que juega el periodismo, no solo en el registro de los hechos, sino como un impacto en la sociedad. Sin lugar a dudas la democracia es imposible sin disponer de comunicación libre, independiente y de calidad", afirmó la ministra.

Así que, añadió, "tanto como pueblo y como estado debemos reconocer y agradecer a los periodistas y a las periodistas (...) el invaluable papel que juegan para que nuestro sueño de vivir en una sociedad libre y participativa sea realizable".

"Siempre se siente como un privilegio poder ser partícipe (...) de un hito histórico como el que se celebra hoy, el periodismo de EFE, 50 años en Centroamérica significa nada menos que sus periodistas han dejado una marca en múltiples generaciones al estar siempre en la primera línea cuando sucedía nuestra historia", concluyó la ministra en un abarrotado Centro Cultural de España.

El director editorial de América de la Agencia EFE, Manuel Fuentes, también insistió durante la inauguración en la importancia del periodismo:

"Somos muy necesarios en un momento en el que la sociedad, más que nunca, requiere de testimonios directos, de información veraz y rigurosa, contrastada".

"El trabajo que ponen de manifiesto estas fotografías (...) es fundamental, así que tenemos que seguir dando ejemplo, tenemos que seguir impulsando a pesar de las muchas dificultades (...) El periodismo es necesario, y estas fotografías lo ponen de manifiesto", subrayó.

La crisis migratoria, siempre de actualidad

Varias de esas instantáneas recuerdan también la crisis migratoria, tan de actualidad, algunas de ellas captadas por el fotógrafo hondureño de EFE Gustavo Amador, que muestran la tensión en la frontera norte con Guatemala, donde las fuerzas de seguridad de Honduras evitan el paso de los migrantes.

En una de ellas, una niña migrante hondureña se arrodilla frente a un retén policial en Agua Caliente, en Ocotepeque. La menor, de espaldas, se ve minúscula frente a los antidisturbios fuertemente protegidos con escudos y cascos, preparados para actuar.

Otros eventos más festivos en la memoria de los hondureños que están inmortalizados en la exposición son la visita del papa Juan Pablo II a Honduras y otros países de la región en marzo de 1983, o el gran acontecimiento futbolístico del año anterior, el Mundial de España, en el que compitió Honduras.

En esa gran cita futbolística, uno de los protagonistas de la selección hondureña fue Zelaya, que en una de las fotografías de la exposición celebra abrazado a su compañero Betancourt el gol marcado a España, tras conseguir batir al mítico guardameta Arconada.

El icónico Zelaya se encontraba precisamente entre los asistentes a la exposición, acompañado de su amigo Germán Reyes, delegado de EFE en Honduras desde hace casi cuatro décadas, convertido en una institución periodística en el país centroamericano.

Esta es la cuarta parada de esta exposición itinerante por el 50 aniversario de EFE, tras su paso por Panamá, donde fue inaugurada en noviembre de 2022 por la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, y continuó en mayo en Guatemala y en septiembre en Costa Rica.

Antes de la exposición se celebró un foro sobre el turismo en los tiempos de la incertidumbre climática, en el que EFE reunió a funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro, instituciones, empresarios y periodistas para hablar de ese desafío en Honduras.

  • El Foro, que es organizado en colaboración con la Embajada de España en Tegucigalpa, y la exposición conmemorativa a los 50 años de EFE en Centroamérica, tiene lugar con el apoyo de Coca-Cola, Grupo HRN, Corporación Castillo Hermanos, Grupo Financiero Ficohsa y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como del Hotel InterContinental Tegucigalpa e Iberia.