Washington, Estados Unidos.
Estados Unidos anunció el miércoles que retiró la invitación a China para participar en unos ejercicios militares en el Pacífico en protesta por la "militarización" que realiza el gigante asiático en islas en disputa, en una decisión condenada por Pekín.
"Tenemos evidencias claras de que China ha desplegado misiles antibuques y misiles tierra-aire en las islas en disputa Spratly, en el mar de China Meridional", señaló el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Chris Logan.
"Hemos retirado nuestra invitación a la Marina de la República Popular de China para los ejercicios" bienales, añadió, en referencia a los RIMPAC, las prácticas marítimas más importantes del mundo en las que participan cerca de 30 países. Este año están previstas del 27 de junio al 2 de agosto.
El anuncio se produjo mientras el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se encontraba en Washington para conversar con el secretario de Estado estadounidense Estados Unidos, Mike Pompeo.
Es "una medida no constructiva", lamentó Wang.
"También es una decisión tomada a la ligera y que no ayuda a un entendimiento mutuo entre China y Estados Unidos", agregó durante una conferencia de prensa conjunta con Pompeo, quien prefirió remitir al Pentágono cualquier comentario sobre la medida.
"China sostiene que las construcciones en estas islas son para garantizar la seguridad en el mar, la asistencia a la navegación y la búsqueda y salvamento en el mar, así como la protección de los pescadores", señaló por su parte Logan, quien añadió que "el despliegue de este armamento sólo puede tener fines militares".
China ya participó en dos ocasiones en estos ejercicios, en 2014 y 2016.