EEUU levanta prohibición a funcionarios de ir a Playa del Carmen




Playa del Carmen, Quintana Roo.

Estados Unidos levantó este viernes la prohibición que había emitido a sus funcionarios de viajar a Playa del Carmen, una zona turística que se conmocionó en febrero con el estallido de un artefacto explosivo en un transbordador de pasajeros.

"Efectivo inmediatamente, el personal del gobierno de los Estados Unidos tiene permitido viajar a todas partes en Playa del Carmen", en el estado de Quintana Roo, así como "utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel", indica un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en México.

Sin embargo, la instancia diplomática llamó a los estadounidenses a que estén "alerta de sus alrededores" y aumenten "sus precauciones debido al crimen".

En febrero, una embarcación en Playa del Carmen estalló al activarse un artefacto explosivo en su interior dejando 15 mexicanos y tres canadienses heridos.

Autoridades mexicanas descartaron que el terrorismo o la delincuencia organizada estén detrás de la explosión, y aseguraron que fue causada por un artefacto "rudimentario o de fabricación casera".

El 1 de marzo, el gobierno estatal informó que se hallaron tres artefactos explosivos sin detonar en otro transbordador turístico fondeado cerca de la isla Cozumel.

Estos incidentes ocurren mientras Quintana Roo, sede de los principales destinos turísticos del Caribe, enfrenta desde inicios de 2017 un incremento de la inseguridad vinculada al tráfico de drogas.

Estados Unidos había decretado el 7 de marzo el cierre temporal de su agencia consular de Playa del Carmen y prohibió a empleados de su gobierno el acceso a cinco áreas de esta localidad debido a una "amenaza de seguridad". La agencia ya reanudó operaciones.

EEUU reabrirá este lunes agencia consular en Playa del Carmen

El gobierno mexicano ha fortalecido la seguridad en carreteras y aeropuertos de Quintana Roo, en zonas de hoteles y discotecas y en los puertos de embarque de transbordadores.

PGR descarta terrorismo o crimen organizado en estallido de ferry

Playa del Carmen, Cancún y otros destinos de la llamada Riviera Maya reciben a unos 19 millones de turistas anualmente, un 50% de los cuales son extranjeros, procedentes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, según datos oficiales.