EEUU está dispuesto a ayudar a Ucrania a contrarrestar injerencia rusa en 2019




Kiev, Ucrania.

Estados Unidos está dispuesto a ayudar a Ucrania a contrarrestar cualquier "injerencia" de Rusia en sus elecciones presidenciales de 2019, dijo el viernes el consejero de Seguridad Nacional John Bolton durante su visita a Kiev.

"El presidente [Petro] Poroshenko y yo acordamos que examinaríamos los pasos que Estados Unidos y Ucrania podrían tomar" para hacer frente a una eventual injerencia rusa, dijo Bolton tras una reunión con el líder ucraniano.

"Podríamos hacerlo a través de los canales normales de aplicación de la ley, a través de otros mecanismos", añadió. "Estamos preparados para trabajar con el gobierno de Ucrania para evitar tal intromisión aquí".

Poroshenko, que gobierna desde 2014, se presentará supuestamente a un segundo mandato el año próximo.

Pero la actual ex primera ministra Yulia Timoshenko, que fue encarcelada durante el gobierno del expresidente Víktor Yanukóvich, es la favorita, según las últimas encuestas.

El jueves, Bolton aseguró que había advertido a su homólogo ruso Nikolai Patrushev de que Washington no toleraría injerencias en las elecciones estadounidenses de medio mandato en noviembre, luego de que surgieran nuevas pruebas sobre la presunta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Rusia negó en repetidas ocasiones cualquier intento de influir en las elecciones estadounidenses.

Rusia y Ucrania están enfrentadas desde que el levantamiento popular pro-occidental derrocó al prorruso Yanukóvich en 2014.

Tras su caída Moscú se anexionó la península de Crimea y se inició una guerra entre las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos en el este del país, que dejó más de 10 mil muertos.

En una señal de apoyo de Estados Unidos a Ucrania, John Bolton asistió el viernes a un desfile militar sin precedentes en Kiev por el 27º aniversario de la independencia de Ucrania.