Dussel llama a latinoamericanos a descolonizarse. Alerta que el mundo va al suicidio colectivo
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los latinoamericanos debemos descolonizarnos. Y es que quienes viven en esta región paradójicamente aspiran a ser como quienes fueron nuestros verdugos, señaló el filósofo, historiador y teólogo, Enrique Dussel, quien al revivir el Doctorado Honoris Causa por la UdeG criticó el eurocentrismo que prevalece en los planes de estudio de las universidades y en las políticas económicas que están llevando al mundo al suicidio colectivo.

"¿Y cómo paramos ahora esta civilización que no tiene freno? Cuyo éxito se califica por el aumento de la producción la innovación o el desarrollo anual. Tomando como parámetro si hemos crecido el 3% o si tenemos más automóviles que antes. Tenemos todo. Pero las condiciones de la vida van disminuyendo ya pocos decenios la humanidad se va a enfrentar al suicidio colectivo. El homo sapiens puede desaparecer porque habrá destruida las condiciones de la reproducción de la vida”, dijo Dussel.

El eurocentrismo, consiste en que las políticas económicas y educativas son impuestas desde la perspectiva europea. Por ejemplo los planes de estudio de las universidades en América, Asía y Africa, están cimentadas en pensadores europeos, desdeñando el conocimiento milenario de los pueblos originarios. Incluso la historia está dividida en la antigüedad, edad media y era moderna, ignorando a otros continentes.

“Lo que pone los pueblos originarios en la historia europea es el descubrimiento de Colón, quien según esa versión los descubre como si fueran flora y fauna, entre los animales y las plantas había indígenas. Esa visión desvaloriza a esos pueblos, que venían desde el norte de Asia por el estrecho de Bering, y forman parte de un núcleo ético mítico. Creo que podemos estudiar una filosofía de los pueblos originarios”, comentó.

Dussel, quien dedicó este doctorado honoris causa a su esposa quien lo ha acompañado en su éxodo de Argentina a México, luego de un atentado con un coche bomba afuera de su casa, refrendó su identidad latinoamericana.

"Podemos estudiar una filosofía de los pueblos originarios, no solamente la filosofía europea de aquellos que estaban aquí antes del proceso genocida de la conquista. Porque hay que nombrarlo cómo se le debe nombrar: genocidas. Mataron a los indígenas destruyeron sus grandes culturas y nosotros los repetimos tan fácil”, finalizó.

El Rector General de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, expresó que esta Casa de Estudio le entrega el doctorado Honoris Causa por sus contribuciones a los campos de la ética, la filosofía, la historia, la política y el pensamiento latinoamericano.