Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajra, Jalisco.

Tras casi seis meses de permanecer cerrados por la pandemia, los bares de Jalisco mantienen la expectativa de reabrir sus puertas antes de las Fiestas Patrias, salvo en Zapopan.

Los dueños y empleados de estos establecimientos nuevamente saldrán a las calles el jueves próximo para exigir su reapertura en todos los municipios, incluido Zapopan y que no les ocurra lo mismo que a los casinos, a los cuales no se les ha permitido la reactivación en ese municipio, expuso Cesar García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Cobar).

“Nosotros ya vamos muy avanzados, todo parece indicar que en septiembre puede ser ya la reapertura, pero está este tema, obviamente parece ser que se está politizando y nosotros queremos dejar en claro que vamos por todos los lugares también de Jalisco y que tampoco vamos a dejar desamparados a los lugares de Zapopan”.

Esta organización presentará también la siguiente semana un bar modelo de protocolos sanitarios contra el Covid-19 en busca de la certificación de las autoridades, con lo que tendrían todo para volver a recibir clientes, de acuerdo con las pláticas que sostuvieron con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

“Nos pidió un mes, que aguantáramos un mes más, hay que recordar que en este mes se cumple el sexto mes que nosotros estamos cerrados, nos pidió que durante agosto que parecer ser el pico de la pandemia, no abriéramos, nosotros lo entendimos, con esa responsabilidad decidimos nos abrir. Tanto el gobierno federal como el gobierno estatal, la Universidad de Guadalajara marcan finales de agosto y la primera quincena de septiembre como el pico entonces, nosotros estaríamos abriendo en curva descendente, incluso los números de las últimas dos semanas han ido a la baja”.

La manifestación de propietarios y trabajadores de los bares de Jalisco partirá el próximo jueves a las 10 horas de Plaza Patria rumbo a la presidencia municipal de Zapopan para pedir que se les dé el aval en ese municipio.

Georgina García Solís