Quito, Ecuador.
Dos personas, presuntamente de nacionalidad peruana, que viajaban como polizones en un avión comercial murieron el lunes al caer de la aeronave al despegar de Guayaquil, al suroeste de Ecuador, rumbo a Nueva York, informaron autoridades.
"Dos personas se metieron en el tren de aterrizaje y al decolar (despegar) el avión seguramente el sistema los expulsó o ellos se desanimaron (...) y se lanzaron", dijo el general de policía Marcelo Tobar, en declaraciones divulgadas por la prensa local.
El fiscal Carlos Bustamante manifestó a su vez que "lo que se sabe es que el avión procedía de Perú; por las características de los ciudadanos pueden ser que vengan de Perú, y de aquí (el vuelo) se dirigía a Estados Unidos, a Nueva York".
Un avión Boeing 767-300 de la empresa Latam Airlines Ecuador que cumplía el vuelo XL1438 fue obligado a regresar tras el incidente.
"Pueda ser que existan más personas en el interior del avión, en el tren de aterrizaje", señaló Bustamante.
"Lamentamos profundamente que un hecho como este se haya presentado en el Aeropuerto de Guayaquil y ofrecemos nuestras condolencias", dijo por su parte, el director de la aerolínea, Manuel van Oordt.
En un comunicado, difundido por el diario El Universo, el ejecutivo dijo que la aerolínea confía en "que la autoridad determinará las causas" del incidente y señaló que colaborará en todo lo que se requiera durante este proceso de investigación.
Los cadáveres de los polizones, de entre 25 y 30 años, fueron encontrados en la parte sur de la pista del aeropuerto guayaquileño José Joaquín de Olmedo.
Las autoridades indagan el hecho que provocó el cierre temporal de las operaciones en la terminal aérea durante una hora, según la general Dirección de Aviación Civil (DAC).