El domingo se evalúa activación de botón de emergencia: CANACO
Fotografía referencial: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Guadalajara espera conocer el domingo si Jalisco suspende actividades durante 14 días por el creciente número de contagios de Covid-19.

El presidente de Canaco, Xavier Ordendáin confió que los días que restan para esa fecha basten para que la población haga conciencia y actúe con responsabilidad para no llegar al extremo de activar el botón de emergencia.

“Yo espero que esta semana comience una mayor responsabilidad de todos aquellos que han salido para temas recreativos, espero que las campañas y el repartir cubrebocas que estamos haciendo el sector empresarial junto con la secretaría de Movilidad y los sindicatos pueda mostrar un impacto positivo en menores contagios. No hay que olvidar que lo relevante es la salud, es la vida, buscar el complejo equilibrio entre salud y economía. Espero que esta semana los índices puedan mostrar un decrecimiento y poder evaluar el tema el próximo domingo”.

El empresario exhortó a todos los sectores a sumar esfuerzos para lanzar una gran campaña que motive el uso generalizado del cubrebocas, con lo que se puede disminuir el número de contagios.

Las cúpulas empresariales han hecho estos pronunciamientos debido a que Jalisco está a escasos pasos de activar el botón de emergencia, conforme a los dos criterios que fijó el gobierno del estado para suspender actividades durante 14 días. Al último corte, el estado alcanzó 336.9 casos activos por millón de habitantes en promedio semanal para quedar a 63.1 casos del límite establecido, y la ocupación hospitalaria llegó a 29.1%, cuando el 50% es uno de los criterios para determinar el cese de actividades.


Georgina Iliana García Solís