Salud.
En 2018 los casos probables resultaron negativos
Se trata de la segunda neoplasia más frecuente entre las mujeres de regiones menos desarrolladas; se estima que en 2012 hubo unos 445 mil casos nuevos. Sin embargo, durante el año en curso los estudios practicados descartan la existencia de nuevas pacientes con la enfermedad en el norte de Jalisco. Sobre la cantidad de análisis realizados por municipio, quedando exentos Totatiche y Chimaltitán que no los requirieron, habla Estela Núñez, responsable del programa en la Región Sanitaria I Norte.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/20Inserto1a_Cáncer_de_cervix_201118.mp3"][/audio]
“A Colotlán lo tenemos en 2018 como primer lugar con 25 casos, Mezquitic 19, luego sería Bolaños con 8, Huejúcar con tres, Huejuquilla con 3, Villa Guerrero con 2, San Martín con 1, Santa María 1 y nada más”.
Los datos registrados en 2017 y las cifras obtenidas en 2018, revelan una baja en el índice de personas infectadas con el virus de papiloma humano, una de las causas frecuentes para desarrollar este tipo de neoplasias, explicó la enfermera.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/20Inserto2a_Cáncer_de_cervix_201118.mp3"][/audio]
“Aquí a nivel zona en comparación con años anteriores nos hemos dado cuenta de que este año sí ha bajado más la positividad, o sea, hay menos casos positivos que el año pasado, esto es nada más con respecto al virus de papiloma, tenemos las que solamente son positivas a citología”.
Las mujeres de 35 a 64 años de edad conforman el grupo en el que más casos probables detectan, una estadística que puede estar ligada a varios factores, entre ellos, el tabú que persiste en la actualidad, lamentó la entrevistada.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/11/20Inserto3a_Cáncer_de_cervix_201118.mp3"][/audio]
“Las señoras no acuden a hacerse su detección, ese es uno de los principales, más que nada descuido de parte de nosotras como mujeres que tenemos, si tú quieres por vergüenza, no acudimos a realizarnos nuestra detección de citología y otro de los factores también puede ser los hábitos alimenticios”.
La mayoría de las infecciones por VPH son asintomáticas o pasan desapercibidas, y se resuelven de forma espontánea. Sin embargo, las infecciones persistentes provocadas por determinados tipos del citado virus (sobre todo el 16 y el 18) pueden dar lugar a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden evolucionar hacia este tipo de carcinoma, agregó.