Washington, Estados Unidos.
El director de cine Brett Ratner y el jefe de noticias de NPR, Mike Oreskes, se sumaron al escándalo de mala conducta sexual que envuelve a Hollywood, luego de que más mujeres revelaron nuevas historias de abuso.
Las actrices Natasha Henstridge y Olivia Munn, así como otras cuatro mujeres, acusaron a Brett Ratner, de 48 años y director de "Rush Hour" y "X-Men: The Last Stand", de mala conducta sexual o acoso, informó este miércoles el diario Los Angeles Times.
En tanto, NPR (National Public Radio) envió un correo a su equipo anunciando que Oreskes, vicepresidente de noticias, fue despedido después de las acusaciones de acoso de mujeres que datan de la década de 1990.
Ratner, un prolífico director y productor, rechazó con firmeza las acusaciones en un comunicado remitido al periódico por su abogado.
Henstridge dijo al LAT que era una modelo de 19 años en Nueva York a principio de los años 90 cuando Rather, entonces un veinteañero director de videos musicales, la obligó a tener sexo oral.
"Me forzó realmente. Me sometió físicamente," dijo Henstridge, que trabajó en películas como "Species" y "The Whole Nine Yards."
"En determinado momento, dejé de resistir y él hizo lo suyo", indicó al diario.
Henstridge dijo haberse inspirado en las historias de otras mujeres que ventilaron recientemente acusaciones de agresión sexual por parte del productor Harvey Weinstein y el director James Toback.
- Momento de hablar -
Munn, que trabajó en la serie de HBO "The Newsroom" y el filme "Magic Mike", dijo al LAT que Ratner se masturbó frente a ella cuando era una aspirante a actriz en el set de la película "After the Sunset".
Relató el incidente en un libro escrito por ella, aunque sin mencionar al director.
La actriz dijo que había llegado el momento de hablar.
"He tomado decisiones específicas, conscientes, para no trabajar con Brett Ratner," dijo Munn al diario.
Otras cuatro mujeres también relataron al diario historias sobre el mal comportamiento sexual o intimidante de Ratner.
El cineasta rechazó las acusaciones a través de su abogado Martin Singer.
"He representado al Sr. Ratner durante dos décadas y ninguna mujer jamás planteó reclamos en su contra por mala conducta sexual o acoso sexual", dijo Singer en una carta de 10 páginas al periódico.
"Más aún, jamás una mujer reclamó o recibió ningún acuerdo financiero de parte de mi cliente", dijo Singer.
- Conducta imperdonable -
El presidente Ejecutivo de NPR, Jarl Mohn, envió el miércoles al equipo de la radio un correo, que pudo ver un periodista de la AFP, en el que dice que pidió la renuncia a Oreskes por "conducta inapropiada" y que el ejecutivo había sido obligado a dimitir.
"Estoy profundamente apenado por la gente que lastimé. Mi comportamiento fue equivocado e imperdonable y acepto mi completa responsabilidad", dijo Oreskes citado por la estación de radio en un comunicado.
Oreskes fue emplazado a renunciar el martes después de acusaciones, publicadas en The Washington Post, de dos mujeres que dijeron que habían sido acosadas a finales de 1990, cuando era jefe de la oficina del The New York Times en Washington.
También fue acusado de acoso por una empleada de NPR, reportó la estación en su portal de internet.
"Cuando alguien, pero particularmente alguien que está en el poder viola una política, actúa de forma inapropiada o toma acciones que no contribuyen a construir una lugar de trabajo positivo, esto quiebra la confianza", escribió Mohn, quien se comprometió a reconstruir un clima de confianza en la empresa.