Diputados ya habían advertido hacinamiento y autogobierno en cárceles de Jalisco, documentado por CNDH




Guadalajara, Jalisco.

Las lastimosas condiciones en que sobreviven los reos en las cárceles de Jalisco, documentadas en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya habían sido advertidas por los diputados de la comisión de readaptación social del Congreso de Jalisco, señaló el diputado Augusto Valencia López, quien lamentó la indolencia de los funcionarios dela entidad.

El órgano garante dejó patente su preocupación por la violación de los derechos humanos al trato digno y a la reinserción social de las personas.

La recomendación documenta que el autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento dominan el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, donde poco más de 200 custodios cuidan a más de 5 mil reos.

Para Valencia esto confirma el estrepitoso fracaso del actor administración en la materia y revive las dudas respecto a la forma opaca y discrecional en que se ejerció el recurso para la readaptación social.

“No solo lo confirma, es evidente que el sistema de readaptación no readapta a nadie, sino que el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara debe explicar como utilizaron los recursos públicos para capacitación”, dijo Augusto Valencia.

La recomendación otorga un plazo de seis meses al Gobierno de Jalisco para retomar el control del reclusorio y nueve meses para que no haya personas procesadas internas.

Deberá nombrar además un alto funcionario para dar seguimiento a esta recomendación. Augusto Valencia señaló que el Ejecutivo Estatal debe atenderla sin pretextos.