Diamela Eltit gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021
Fotografía: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La escritora chilena, Diamela Eltit, es la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021. Así lo determinó el jurado, integrado por siete especialistas, representado por la escritora Lorena Amaro Castro.

Por unanimidad, el jurado decidió conceder el galardón a la escritora chilena. Raúl Padilla López, presidente ejecutivo del Premio y también de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, recordó que, tal y como lo establece la convocatoria, las postulaciones fueron hechas por instituciones culturales, educativas y editoriales.

“Dotado con 150 mil dólares estadounidenses, el premio FIL de Literatura en Premios Romances reconoce una vida de entrega a la creación literaria. En esta ocasión se recibieron 71 candidaturas, en las que se postuló a 57 autores de 17 países, representantes de siete idiomas: catalán, español, francés, italiano, rumano, portugués y gallego”, indicó Padilla López.

La autora de novelas como "Puño y Letra" y "Jamás el Fuego Nunca" ha recibido otros reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Al recibir la noticia del Premio FIL, la escritora agradeció la decisión y habló sobre el poder de la literatura en el momento que actualmente vive Chile.

“La literatura entra convocada por fuerzas como la pluralidad, la diversidad y no se trata de precipitarse sobre este momento para escribirlo, porque se está escribiendo y se escribirá durante muchos años. Hay una escritura autónoma que transcurre”.

También aprovechó para reflexionar sobre la lucha feminista en su nación. “El feminismo chileno tiene una historia muy larga, igual que el mexicano o argentino, pensando en Latinoamérica. El feminismo chileno empieza en el siglo XIX y ha tenido momentos intensos, con preguntas muy críticas. En 1935, con la formación del Mench, ya se pedía el aborto. Estamos en 2021, casi un siglo después, y no tenemos aborto libre. Hay muchos dilemas que siguen vigentes, las mujeres siguen su ruta, pero desigual. Es una larga tarea, la Convención es paritaria pero el país no es paritario”.

El premio será entregado en Guadalajara el 27 de noviembre de 2021, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2021, que concluye al 5 de diciembre.