Develan muro para conmemorar a exdirectores del SEMS
Fotografía: Víctor Rivera




Guadalajara, Jalisco.

Por haberlo convertido en el más grande y de mayor calidad educativa del país, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizó un homenaje a sus exdirectores con una ceremonia de develación de retratos del muro conmemorativo de exdirectores del SEMS, encabezada por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

"Queremos reconocerles a a seis grandes universitarios, quienes también representan al gran equipo que los acompañó en la construcción de este sistema, a las miles de personas que participan en cada administración y contamos a César Barba que hoy dirige éste".

Los exdirectores del SEMS, de 1989 a la fecha son, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el maestro Salvador Acosta Romero; la doctora Ruth Padilla Muñoz; el maestro Rodolfo Gutiérrez Zermeño; el maestro José Alfredo Peña Ramos y el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Villanueva Lomelí aprovechó el foro para realizar un reconocimiento al maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien como diputado federal, cabildeó y trabajó para concretar la nueva reforma de la Ley General de Educación Superior en el Congreso de la Unión.

"A un gran amigo que en su encomienda como diputado federal logró defender la autonomía de las universidades. Si no hubiera sido por Tonatiuh, y lo sé porque viví de cerca la negociación, sin ese gran universitario, la autonomía de todas las universidades habría estado en riesgo".

El director del Sistema de Educación Media Superior, maestro César Barba Delgadillo, explicó que estos exdirectores trazaron el camino que se debe seguir para continuar por la senda de la excelencia.

“Ustedes construyeron el Sistema de Educación más grande del país, el de mayor calidad y creo que eso para los jóvenes del estado de Jalisco ha sido una fortuna. Verdaderamente estoy emocionado de verlos a todas y todos y reconocer a las personalidades que cuando yo era estudiante admiré, que venía a tocarles la puerta, a hacer gestiones para que ayudaran a los representantes estudiantiles. Hoy me toca estar del otro lado”, dijo Barba Delgadillo.

En 1972 se creó el Departamento de Enseñanza Preparatoria y en 1992 la Dirección de Enseñanza Media Superior (DEMS). Con fecha del 27 de mayo de 1997 se aprobó la creación del actual SEMS, que hoy cuenta con 174 planteles y atiende a 85 mil 500 jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 74 mil 643 en el interior del estado.