Desfogan Presa Cajón de Peña luego del paso de Hernán
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco. 

Luego que la tormenta tropical Hernán estuvo a punto de llenar la presa Cajón de Peña, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, inició las maniobras para el desfogue controlado de este embalse, informó la dependencia en un comunicado.

El objetivo es recuperar su capacidad de almacenamiento de frente al actual temporal de lluvias y ante la posible presencia de nuevos eventos meteorológicos como Hernán que pasó con toda su furia por Jalisco.

La vigilancia consiste en que el agua que escurra por el río no exceda los 400 metros cúbicos por segundo y con ello evitar las afectaciones a los cultivos y centros de población.

La Conagua hizo un llamado a las poblaciones cercanas para que mantengan precaución al transitar por los cuerpos de agua cercanos. Y es que la tormenta tropical Hernán dejó a su paso 78 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca que confluye el río Tomatlán.

La Conagua aseguró que la correcta operación de la presa durante el paso de Hernán evitó el incremento del volumen que fluye por el río Tomatlán.

Actualmente la presa Cajón de Peña cuenta con una capacidad de regulación de avenidas de 220 mm cúbicos de los 260 con la que está diseñada.