Derechos de las mujeres son atacados en todo el mundo: Antonio Guterres




Naciones Unidas, Estados Unidos

Los derechos de las mujeres vuelven a ser atacados en todo el mundo, advirtió el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la inauguración de una conferencia sobre igualdad de género en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La política del presidente estadounidense c, tendiente a recortar los fondos federales a aquellos grupos que defienden el derecho al aborto, y la decisión de Rusia de reducir las penas a los responsables de violencia doméstica están arrojando una larga sombra sobre la reunión anual de la Comisión sobre la Situación de la Mujer.

"Las mujeres están sufriendo globalmente nuevos ataques a su seguridad y dignidad", afirmó Guterres en la sesión de apertura de la conferencia.

"Algunos gobiernos están aprobando leyes que recortan la libertad de las mujeres. Otros están reduciendo la protección legal contra la violencia doméstica".

"Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los ataques a las mujeres son ataques a todos nosotros. Es por este motivo que debemos responder todos unidos", agregó.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró en el evento que es "más urgente que nunca" proteger los derechos sexuales y reproductivos.

La oscarizada actriz Patricia Arquette, de su lado, participó en el lanzamiento de una campaña a favor de la igualdad salarial.

"Las mujeres no pueden esperar más", declaró.

Islandia celebró además que su Parlamento aprobará pronto una ley que pondrá fin a la brecha de salarios.

"Será interesante ver lo que ocurre en este país" con la nueva legislación, apuntó Arquette, que en 2015 hizo un encendido discurso a favor de que las mujeres ganen lo mismo que los hombres al aceptar su Óscar por "Boyhood".

Naciones Unidas ha establecido la meta global de alcanzar la igualdad de género en 2030.

La reunión de este año está enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres en un mundo laboral cambiante, con especial atención en la diferencia de retribuciones. En el promedio mundial, las mujeres cobran el 77% de lo que cobran los hombres.