Deportan a tapatíos de Londres, suman más de 50 mil reportes por discriminación de este país




Guadalajara, Jalisco.

Andrea Montes Briseño, fue invitada a participar al Festival Corea que se realiza en Barcelona, España, pero sin mayor justificación, solo por tener nacionalidad mexicana fue deportada junto a su familia de Londres.

La familia decidió hacer una parada en Londres, días antes del concierto coral pues tenían la ilusión de conocer la capital de Inglaterra. La sorpresa que se llevaron no fue agradable, vivieron discriminación por parte de los agentes de migración, relata Diana Briseño, la madre de Andrea.

“Los agentes de migración nos discriminaron por ser mexicanos y para ellos ser pobres. Nos dijeron que cuánto dinero llevábamos, a lo cual contestamos que alrededor de 200 mil pesos para un viaje de aproximadamente 15 días, a lo cual ellos se burlaron nos dijeron que no, que eso no era suficiente, que yo como enfermera no ganaba lo suficiente para viajar hasta allá”.

Aunque podían comprobar que tenían una invitación para participar en el festival coral, no pudieron hacer nada, no sólo los deportaron también los ficharon para que no pudieran viajar a ningún otro país de Europa y de esa manera les impidieron que Andrea pudiera participar junto a sus compañeros en el Festival Internacional, comenta la madre de la menor Diana Briseño.

“Nos prohíbe entrar ya sea por España, París o por donde sea, nos dijeron que no podríamos, que es como una sanción hasta el 2019 para poder entrar. Entonces sí nosotros teníamos el deseo de entrar por otro lado para llegar, pues no, no iba a ser posible”.

Diana busca el resarcimiento económico por los vuelos que pagaron, además de que este tipo de actos de discriminación no vuelvan a darse en contra de ningún mexicano.

En las oficinas de relaciones exteriores, le aseguraron a Diana que no era el único caso, pues tienen al menos 50 mil reportes de deportación y discriminación sucedidas en Londres.

Pese a los reportes, las autoridades están atadas de manos, ya que el Reino Unido es autónomo y pueden decidir quién entra y quién no.

No obstante, las autoridades le sugirieron llenar un formulario para que exista un antecedente del mal trato del que fueron víctimas.