Denuncian nuevos casos de abuso sexual infantil en Chapala
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Denuncian nuevos casos de abuso sexual infantil en en el municipio de Chapala. La periodista Maria Antonieta Flores Astorga reveló que se dieron tres casos de abuso a niñas por parte de sus padres y padrastros, pero a pesar de que existían testimonios y fotografías, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no encontró evidencia de abusos.

En 2017 habían sido 17 niños abusados en el kínder San Nicolás. Ahora se suman tres casos en hogares de Chapala.

"Entonces aparte de esos niños, que fue muy grave y que siguen las secuelas ahí, tenemos tres que son gravísimos los temas. Vi las fotografías, que es grotesco, terrible. Las fotos las vimos de reojo, y que una niñita hermosa de 4 años lo tenga. Las autoridades no reconocen que ella tiene una enfermedad de transmisión sexual", dijo la periodista.

Además la regidora presidenta de la comisión edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Edith Gisela González, acusó que una persona de origen estadounidense toma fotografías a menores e incluso ha sido visto con niños vendedores de verduras en su camioneta.

"Las niñas nos hablan de lo que les pasó, cómo estuvo, qué les hicieron, y ese es el entorno en su hogar, que son las parejas de las mamás de estas niñas. Tenemos las evidencias de las enfermedades, y aún así, Ciencias Forenses le sale negativo. No puede ser que el gobierno encubra todos estos casos de abuso sexual a las niñas".

Recordaron que la maestra del kinder y la directora están bajo proceso penal, e incluso el Ministerio Público solicitó ampliación de prisión preventiva.

Sin embargo no se pudo detectar evidencia de una red de pornografía, debido a que la Fiscalía de Jalisco duró tres meses en registrar la vivienda de la directora y con ello, los activistas sospechan que se ocultó la evidencia.