Nueva York, Estados Unidos.
Accionistas estadounidenses del grupo mexicano Televisa, la mayor cadena de habla hispana, demandaron a la compañía ante una corte federal de Nueva York por desviar "millones de dólares" para pagar presuntos sobornos a fin de obtener derechos transmisión de partidos de varias Copas del Mundo.
La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.
Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas pagaban coimas a cambio de derechos de televisación de grandes torneos de fútbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder "cientos de millones de dólares".
La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.
Revisada y vuelta a presentar el lunes pasado, la demanda afirma que Televisa "maquilló sus libros contables durante años" y utilizó a su subsidiaria suiza Mountrigi "para implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA para obtener ilegalmente los derechos de televisación para las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030".
La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, ex presidente de la empresa, y a su ex jefe financiero Salvi Folch, de "saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados" de la compañía para pagar sobornos.
Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la FIFA, el argentino Alejandro Burzaco, ex dueño de la empresa Torneos y Competencias, dijo durante el proceso que Televisa -junto a Torneos y al gigante brasileño Globo- pagó 15 millones de dólares al jerarca argentino de la FIFA Julio Grondona (fallecido en julio de 2014) para hacerse con los derechos del Mundial en 2026 y 2030 para Latinoamérica.
La demanda señala un pago de 7,25 millones de dólares en 2103 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.
La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017. El mismo día Emilio Azcárraga III y Folch renunciaron a sus puestos.
Televisa no ha comentado aún la demanda en su contra.