Decrece presupuesto federal para Chimaltitán




ECONOMÍA

Comparado con 2018, el municipio recibió 7 millones de pesos menos de la federación

Los recortes presupuestales a nivel federal han complicado la situación financiera en Chimaltitán dado que comparado con 2018, este año sufrieron un decremento en sus finanzas de hasta 16 por ciento del recurso que esperaban obtener, comentó Alonso Ramírez Arteaga, síndico municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto1a_Disminución_Chimal_300819.mp3"][/audio]

—Síndico: Ha habido una afectación en los recursos que llegaban en administraciones anteriores, ya no están llegando igual, en esta nueva administración 2018-2021, son muchas cuestiones que no quisiera indagar por respeto a los gobiernos, sin embargo, sí es un recorte de mucho realce, porque prácticamente a causa de eso no hemos podido apoyar a la gente como se debe.

—Radio UdeG: ¿Pero un recorte de más o menos cuánto?

—Síndico: Mira, en 2018 a Chimaltitán le llegaron 45 millones, cada año sube el 5 por ciento, estamos hablando que tocaban este año 47, 250,000 pesos,  entonces fue un decremento, quedó en 40 millones de pesos, entonces de que se ve afectada la población, se ve afectada, porque en ¿dónde está ese recurso?, imagínate lo que podíamos hacer con esos millones extra”.

Si bien es cierto que Chimaltitán no es el único en recibir menos del presupuesto estimado, la deuda que mantienen con Banobras desde hace varios años, es otro aspecto al que han tenido que enfrentarse, mencionó el funcionario.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto2a_Disminución_Chimal_300819.mp3"][/audio]

“Hay una deuda pública, en 2012 se sacó un crédito de Banobras de 7 millones y en 2013 se sacó de otro de 7.5 millones, entonces a la fecha, de un crédito queda 1, 600,000 aproximado y del otro crédito quedan aproximadamente 4.5 millones de los 14.5 en total”.

La falta de un recurso que habrían invertido en proyectos municipales y el pago de la deuda que mantienen con Banobras complica sus finanzas, sin embargo, y contrario a lo que podría esperarse, la administración no tiene la intención de comprometer aún más la economía del ayuntamiento, afirmó el síndico.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/08/30Inserto3a_Disminución_Chimal_300819.mp3"][/audio]

“No hemos recudido a iniciar otro crédito porque nos queda claro que al iniciar un crédito implica endeudar otra vez al municipio, no le vemos caso,  recordemos que Chimaltitán es considerado en el estado de Jalisco una de las zonas de muy alta marginación, por lo tanto, de que nos afecta, sí nos afecta, cuando la población va y por ejemplo pide un vale de gasolina o pide un apoyo o un traslado, hay ocasiones, sinceramente, en las que no nos es posible, porque el presupuesto no alcanza”.

Ramírez Arteaga no detalló en que pudo haberse utilizado el recurso faltante, pero está convencido que la marginación en la que se encuentran podrían afrontarse con más facilidad de tener un presupuesto acorde a sus necesidades.


María Guadalupe Arceo Ibáñez