Guadalajara, Jalisco.
El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió la certificación de "Líder Ambiental" por ahorrar más de 2 millones de litros de agua por módulo con la instalación de baños especiales y sustituir la electricidad con energía renovable generada por un huerto solar.
El rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva destacó que estas acciones además buscan formar a los estudiantes como "agentes de cambio" ante el calentamiento global.
El huerto solar del Centro Universitario de Tonalá está compuesto de mil 560 paneles en una extensión de 4 mil metros cuadrados. Con esta instalación se convirtió en el primer campus público del país en generar el 90% de la energía que utiliza.
La certificación de "Líder Ambiental" que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se renueva cada dos años. Al vencerse se someterá a una auditoría, en la que deberá demostrar que mantiene las buenas prácticas ambientales.
La Semadet entregó también la certificación del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario a 46 empresas, entre éstas la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.