CUTonalá: clave en la pandemia con el primer módulo de vacunación Drive Thru del país
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El incremento de su matrícula a un 16 %, la acreditación de calidad en el 91 % de sus programas educativos, formación en cultura de paz y su histórica participación con el primer módulo de vacunación universitaria Drive Thru del país, son algunos de los logros del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que lleva justicia social al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo enfatizó el maestro José Alfredo Peña Ramos, rector del Centro lo Universitario de Tonalá, al rendir su segundo informe de actividades correspondiente al año 2020.

"El CUTonalá cumple nueve años de existencia y en esta trayectoria ha logrado hacer razonable diferencia para las y los jóvenes del oriente del área metropolitana, con su oferta educativa, extensión y difusión de la cultura y los servicios universitarios. Insertado en un contexto sociodemográfico que enfrenta pobreza y desigualdad, la oportunidad de licenciaturas y posgrados que la Universidad de Guadalajara ofrece ha ido abriendo camino paulatina y sostenidamente para un sector de la población que sufre de serias dificultades de corte social, sanitario, geográfico y hasta político. Desempleo, desapariciones, violencia narcotráfico y desintegración familiar son factores que afectan seriamente esta zona y a las personas que estudian con nosotros".

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, se refirió a que el CUTonalá tuvo un papel fundamental durante la pandemia ya que ahí se aplicaron 6 mil 979 pruebas de detección de esta enfermedad y se instaló el primer módulo de vacunación sobre ruedas en México.

"Yo debo de reconocer el valor de Alfredo de innovar, de arriesgarse emplear la jornada, no solo recibir a las personas a las 8:00 de la mañana si no irse hasta las 12:00 de la noche. Orgullosamente el CUTonalá puede decir que fue el primer Drive Thru del país y ese modelo se está aplicando en muchos lados y nació aquí se está replicando gracias a su liderazgo y a las desveladas de 2,002 voluntarios, quiero que nos demos un fuerte aplauso por eso".

CUTonalá confirmó su liderazgo en materia ambiental con la creación del Instituto de la Red Universitaria en Investigación en Cambio Ambiental Global, además que investigadores y estudiantes del Departamento de Estudios del Agua y de la Energía colaboraron en los trabajos para la rehabilitación de la Red Sísmica de la Universidad de Guadalajara.