Cuestionan que el combate de violencia de género no este en el presupuesto 2018




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado cuestionó al secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida las prioridades del Poder Ejecutivo, por los limitados recursos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto 2018 para el combate de la violencia de género y la búsqueda de personas desaparecidas.

En la comparecencia del funcionario para explicar la propuesta de gasto, el diputado panista, Isaías Cortés exhibió que se contemplan apenas 14 millones de pesos para la alerta de violencia contra las mujeres y 18 millones en el programa estatal para Prevenir, Atender y Erradicar este lastre, las mismas cantidades ejercidas este año, a pesar de que siete de cada diez jaliscienses ha enfrentado un incidente de violencia por parte de cualquier agresor.

El titulad de SEPAF le echó la bolita al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

El diputado independiente, Pablo Torres continuó con las críticas por incluirse tan sólo 17 millones de pesos para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, aun cuando el Estado ocupa el tercer lugar nacional con más de 3 mil casos.

Héctor Pérez Partida aclaró que sólo se consideraba el gasto operativo que requiere la nueva fiscalía especializada y que existía la posibilidad de una ampliación presupuestal.

El secretario explicó que de los 108 mil millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto, 44 mil millones no tienen etiqueta.

Entre los gastos extraordinarios contemplados están 10 millones de pesos para el gobernador electo y 40 millones para la transición de la administración estatal, así como 362 millones para la organización de las elecciones y 430 millones de prerrogativas.


Georgina Iliana García Solís