Crisis por pandemia no alcanzó impactar utilidades 2019
Imagen: redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia, el 78% de las empresas de Jalisco hará reparto de utilidades en tiempo, aunque el 45% reportó que el monto será menor que otros años por la disminución en las ventas, informó Coparmex Jalisco.

El estudio del organismo empresarial arrojó que el porcentaje de empresas que entregará utilidades es mayor que un año anterior, cuando se registró que el 62% estaba en condiciones de otorgar este beneficio.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor explicó que los efectos de la crisis por COVID-19 se verán hasta el siguiente reparto.

"En promedio el 90% de los colaboradores recibirá ingreso por el PTU reafirmando el crecimiento del trabajo permanente y por lo tanto con mayores garantías. Derivado de la Pandemia del COVID-19, el 45% de las empresas considera que el cierre del 2020 será peor, 43% de las empresas considera que el cierre será igual y el 12% considera que habrá crecimiento", comentó.

Carlos Villaseñor expuso que el entorno político -económico y la inseguridad ha impactado la productividad de las empresas en los dos últimos años, lo que se espera se acentué en 2020 por la parálisis de la actividad económica por el coronavirus.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) tiene su fundamento en el artículo VIII de la Ley Federal del Trabajo y deben ser pagadas antes del 30 de mayo en caso de trabajar para personas morales y el 29 de junio si se labora para personas físicas.


Georgina Iliana García Solís