¿Cuánto costó el retrato del gobernador Aristóteles Sandoval?




Guadalajara, Jalisco.

Para quienes no lo conocen, la primera impresión sobre un gobernante depende de su retrato, explicó la docente de humanidades y artes del Centro Universitario de Tonalá, Catalina Bernal Sobrazo.

En su retrato oficial, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aparece sentado, con una ligera sonrisa que no muestra los dientes y con la mano izquierda empuñada sobre la silla. Para Bernal Sobrazo, estos son signos de seguridad y poder, y la imagen fue planeada para tratar de diferenciar al mandatario de sus homólogos por la importancia que tiene Jalisco para México.

Retrato oficial del gobernador Aristóteles Sandoval.

El 30 de octubre del 2013, por orden del Despacho del Gobernador, la Secretaría de Administración y Finanzas (SEPAF) emitió el cheque 0004928 a Comercializadora de Gráficos de Gran Formato, S.A. de C.V. por 99 mil 992 pesos. De acuerdo con la factura, el servicio contratado fue la “impresión de fotografías en papel lustre del C. Gobernador constitucional del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval”.

Copia del cheque.

Copia de la factura.

La respuesta al recurso de revisión 1151/2018 indica que, a través de la SEPAF, el Despacho del Gobernador adquirió con la empresa el servicio de impresión de 200 fotografías en papel lustre de 50 cm de ancho por 60 cm de alto, cada una tuvo un costo de 499.69 pesos.

Las 200 fotografías habrían sido distribuidas en cada uno de los 125 municipios de la entidad y en las secretarías del Gobierno del Estado, de organismos públicos descentralizados y direcciones, explicó a #44Lab un funcionario del gobierno estatal.

El recurso de revisión 1151/2018 fue sobreseído por el pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) aunque el solicitante recurrió con el argumento de que el Despacho del Gobernador no mencionó el nombre de la persona física que realizó la fotografía. Sobre esto, el comisionado encargado del recurso, Salvador Romero Espinoza dijo en entrevista con #44Lab que la Ley de Adquisiciones posibilita que las empresas que reciben contratos gubernamentales subcontraten a otras empresas para completar el servicio.

Romero Espinoza no descartó que Comercializadora de Gráficos de Gran Formato, S.A. de C.V. pudo haber subcontratado a otras personas o empresas para fotografiar al Gobernador o para imprimir las 200 imágenes, pero señaló que esa información no fue la solicitada.

“La obligación como tal de saber quién aprieta el botón, como tal no es información que consideramos que debiera tener el sujeto obligado porque está excedido de lo que la Ley le marca en una licitación pública para tener, que es quién gana la licitación, cuánto le cobró y qué servicio le prestó. Eso se le informó al recurrente y por eso consideramos que había quedado ya sin materia y había quedado resuelto de fondo la solicitud original (5:04)

#44Lab también llamó al área de cotizaciones de Comercializadora de Gráficos de Gran Formato, S.A. de C.V., teléfono que contestó una mujer que explicó que, al día de hoy, el costo de la impresión de 200 fotografías de 50 cm de ancho por 60 cm de alto oscila entre los 16 mil 704 y los 13 mil 780 pesos de acuerdo al material de impresión. El precio podría incrementar en caso de que se solicite que un diseñador retoque la fotografía.


Cristian Rodriguez