Coparmex pronostica 40 mil nuevos empleos para Jalisco en 2021
Fotografía: COPARMEX




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que todavía espera más periodos de confinamiento por la pandemia, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confía en que Jalisco genere 40 mil empleos en 2021 y que recuperará los puestos de trabajo perdidos el año pasado.

El presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor reconoció que la expectativa está sujeta a los avances y retrocesos de la campaña de vacunación contra el Covid-19, a las nuevas medidas de control de los contagios y al comportamiento de los mercados de las exportaciones jaliscienses.

El pronóstico se basa en el comportamiento histórico de Jalisco en creación de empleo y la expectativa a nivel nacional.

El presidente de Coparmex explicó que se espera que el país genere este año 360 mil puestos de trabajo y que el estado históricamente aporta el 10%, por lo que hay confianza de que se mantenga esa inercia.

“Cuáles son los sectores que vemos que van a generar, como lo decíamos son la industria electrónica, la industria de la transformación, la maquiladora, también la agroindustria es muy importante, en la generación de alimentos somos líderes en muchos de los productos agrícolas que se cosechan en el estado, esto también va a influir en el crecimiento en este 2021”.

Al tener que emprender medidas de control de los contagios de Covid-19 que afectaron las actividades económicas, Jalisco llegó a perder 95 mil empleos el año pasado y conforme se reactivó la economía recuperó gran parte. Al cierre de 2020, la pérdida se había reducido a 32 mil puestos de trabajo formales.


Georgina Iliana García Solís