Convenios y reactivación económica frenó crecimiento de juicios laborales: JLCA
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

La firma de convenios entre patrones, sindicatos y trabajadores por la pandemia y la reactivación económica gradual evitaron el crecimiento de los conflictos laborales en Jalisco durante la emergencia sanitaria, consideró el secretario General de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Pablo Arroyo Meza.

Desde el 25 de mayo, fecha en la que se abrieron ventanillas para recibir demandas, mil 893 trabajadores han promovido juicios laborales por despido injustificado.

"Lo cual no refleja la realidad que está ocurriendo de los despidos y las bajas que ha habido, yo creo que obedece al tema de que ya hay una ventana abierta y se están reactivando los negocios, me parece que algunos trabajadores han recibido ofertas de su propio patrón para regresar al mismo trabajo toda vez que está en puerta su reactivación y por otra parte han funcionado los convenios que se han realizado con el trabajo conjunto de las centrales obreras y las cámaras empresariales".

Desde que inició el aislamiento social, Jalisco ha perdido más de 44 mil empleos formales, pero a decir del secretario de la Junta Local, la afectación sería mayor si no se hubieran firmado convenios de reducción salarial o de jornadas laborales en tanto se reactive la economía. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha recibido 3 mil 300 convenios que involucran a 12 mil trabajadores.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) alargó la suspensión de labores y términos legales hasta el 1 de julio, pero mantiene abiertas la Oficialía de Partes para la recepción de demandas laborales y la ventanilla para la ratificación de convenios y renuncias.

"La Junta va a seguir trabajando a puerta cerrada sin la atención directa que son las audiencias, pero sí trabajando en la recepción de estas demandas que ya nos llegaron, más las promociones que lleguen y el rezago que ya contábamos con él. Si hemos avanzado en los trabajos propios de cada una de las juntas".


Georgina Iliana García Solís