Contribuyentes cumplidos abarrotan recaudadoras desde la madrugada
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Desde las 5:30 horas del 2 de enero empezaron a llegar los contribuyentes a las recaudadoras  para pagar el Impuesto Predial y el refrendo vehicular.

Como cada año, la mayoría de los ciudadanos cumplidos fueron personas de la tercera edad, para quienes se preparó una logística especial a fin de reducir su tiempo de espera en las oficinas estatales y municipales.

En esta fila, las personas destinaban entre 15 y 30 minutos para hacer sus pagos.

El tiempo de espera para el reto de las personas rondó de 1 hora 45 minutos a 2 horas en el primer día de 2019 para cubrir las obligaciones fiscales.

Fotografía: Georgina García Solís

El refrendo vehicular 2019 tiene un costo de 590 pesos y en enero tiene un descuento del 10%. Para los meses de febrero y marzo es del 5%.

El pago del Impuesto Predial en Guadalajara tiene un descuento del 10% en fincas de un valor menor a un millón 123 mil pesos en los meses de enero y febrero, además hay descuentos del 50 al 80% para personas de la tercera y con discapacidad.

En Zapopan el descuento es del 15% sí se paga en enero y para las personas de la tercera edad va del 60 al 80%. En Tlaquepaque también se aplica un descuento del 15 % en enero y febrero, así como del 5% en marzo y abril. Además se condona el pago a personas de la tercera edad.

En todos los casos hay opción de pago en línea para evitar filas  e inclemencias del tiempo.


Georgina Iliana García Solís