El consumo se mantiene contraído en Jalisco por la pandemia
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la confianza en la economía muestra signos positivos por la reapertura de negocios, el consumo está contraído y tampoco hay condiciones para ahorrar.

El 73.8% de los jaliscienses ve menores condiciones para comprar ropa, zapatos y accesorios; el 78.7% ve poco probable o no tiene posibilidades de salir de vacaciones en los próximos 12 meses; el 70% no tiene capacidad de ahorro y el 82% no ve condiciones para comprar bienes duraderos, según el Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense del mes de septiembre.

La académica del Tec de Monterrey, Gabriela Jiménez, quien estuvo en la presentación de los resultados, advirtió que se mantienen presentes los estragos económicos de la pandemia.

El Indicador de Confianza del Consumidor mejoró ligeramente 0.1 en el mes de septiembre al colocarse en 33.8%, por lo que todavía tiene ocho puntos porcentuales menos de lo que se registraba en febrero antes de que iniciara la crisis por la emergencia sanitaria.

Este indicador está compuesto por cinco subíndices y el que presenta una mayor recuperación se refiere a la situación económica de Jalisco hoy en día comparada a la de hace 12 meses con un 25.5%, lo que representa 2.7 puntos porcentuales arriba que el mes anterior.


Georgina Iliana García Solís