Congreso inhabilita a Vega Pámanes por 9 años




Guadalajara, Jalisco.

Luis Carlos Vega Pámanes no volverá a ocupar cargos públicos durante los próximos nueve años.

El Congreso de Jalisco aprobó la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos públicos y comisiones en el servicio público contra el ex magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En la audiencia se trataron siete juicios políticos, que tenían que ver con tres casos: la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial, la llamada que realizó Vega Pámanes a Salvador Caro para interceder por dos detenidos y el ocultamiento de antecedentes penales para ser nombrado magistrado, a pesar que fue sentenciado en los años 80´s por el delito de robo. Esta última fue la que terminó teniendo mayor peso para los diputados.

Fueron tres sanciones: una por cuatro, otra por seis y otra por nueve años, pero no son acumulativas y solo persistirá la mayor.

Vega Pámanes no acudió a la audiencia, pero si su abogado defensor Pablo Flores Guerrero.

Respecto a la llamada telefónica que Vega Pámanes realizó al entonces comisario de seguridad de Guadalajara, Salvador Caro, el abogado defensor Pablo Flores aseguró que desde el 14 de noviembre de 2017 impugnaron la grabación, para que no se acepte como prueba por ser ilícita de origen, ya que está prohibido intervenir comunicaciones privadas.

Además, dijo que un perito definió que ese audio estaba editado, y no era ni siquiera la grabación original.

"A parte de esta ilicitud de la prueba, del indebido uso del concepto de hechos notorios, quiero preguntarle a ustedes diputados, integrantes de la comisión de responsabilidades, qué nos digan en que parte de la conversación que está transcrita en sus conclusiones el ciudadano Vega Pámanes exige la liberación de dos personas".

"¿En dónde? Que me lo expliquen, porque si ustedes leen la conversación, en ninguna parte de esa transcripción que emana de una prueba viciada, en ninguna ´parte se exige la liberación de dos personas", dijo Pablo Flores Guerrero.

Aseguró que a Vega Pámanes le violaron sus derechos humanos, pues no se respetaron los plazos de ley, al rebasar el límite de 90 días para resolver. Flores Guerrero aseguró que a la defensa se le desecharon pruebas con base a argumentos ilegales.

“Yo quisiera preguntarle a ustedes señoras y señores diputados, si estarían de acuerdo a que una sentencia de ustedes de un juicio penal o un juicio político, se dictara en base a notas periodísticas. Si dijeran: el diputado tal asaltó la tiendita de la esquina y en este periódico se está dando cuenta, si eso sería suficiente para que dictaran sentencia en su contra”, dijo.

Agregó que Vega Pámanes incluso contaba con una constancia de cancelación de antecedentes penales y que no hay prueba fehaciente de que su defendido haya ocultado nada.

No obstante los diputados determinaron que Vega Pámanes atentó contra la buena fama y respeto de la institución y contra los principios de legalidad, objetividad e independencia del Poder Judicial.

El diputado Alejandro Hermosillo llamó a sus compañeros a sancionar estas conductas.

"El daño que esto le hace al pretender evitar que la ley se aplique a todos por igual. que opinarían de esto las personas que hoy exigen justicia para sus desaparecidos, que hoy lloran por familiares asesinados, que no tienen patrimonio porque les ha sido robado. que opinarían de esto quienes caminan con miedo por las calles, por las carreteras o tienen miedo de estar en su casa. Esto no es solo un acto de corrupción en su origen, sino que busca corromper el sistema”, dijo Alejandro Hermosillo.

El diputado Salvador Caro Cabrera, se excusó de participar en la sesión, para no ser juez y parte.

Se espera que la defensa legal impugne este proceso para liberar a Vega Pámanes de la sanción.