El Congreso y el IEPC tienen 60 días para organizar la elección extraordinaria en Tlaquepaque
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco está a la espera de que el Congreso del Estado emita la convocatoria para la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque en un período de 60 días, a fin de iniciar su organización de manera oficial.

Una vez que los diputados definan el día de la elección, el IEPC establecerá los tiempos de cada etapa del proceso electoral, explicó la nueva presidenta del Instituto, Brenda Judith Serafín Morfín.

La elección extraordinaria en San Pedro Tlaquepaque, ordenada por la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, a raíz de la intromisión del cardenal emérito, Juan Sandoval, toma al IEPC en el cambio de presidencia.

Tras concluir su periodo de siete años, Guillermo Alcaraz Cross entregó la presidencia de forma provisional a Brenda Serafín Morfín, en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) nombra a la próxima presidenta a más tardar el 29 de octubre.

Serafín Morfín iniciará la organización de la elección extraordinaria y el proceso será terminado por la presidenta que elija el INE.

La presidenta provisional explicó que todavía no cuantifica el presupuesto para la elección extraordinaria, pero que analizan la posibilidad de bajar costos con el uso de urnas electrónicas.

En esta transición, el IEPC también tiene como pendiente realizar la elección extraordinaria de Jilotlán de los Dolores, aunque este caso está sujeto a que haya condiciones de seguridad para poder llevar a cabo ese proceso.


Georgina Iliana García Solís