Colotlán.
El alcalde de Colotlán recibe una deuda con proveedores superior a los 2 millones de pesos
La presidencia de Colotlán se entregó bajo un proceso de respeto y cordialidad. No obstante, y luego de revisar cada área que la conforma, se percataron de inconsistencias jurídicas, operativas y de una deuda con proveedores que en el transcurso de los días ha ido incrementando, de acuerdo a lo reportado por el primer edil Jorge Alonso Arellano Gándara.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/18Inserto1a_Ayto_Colotlán_181018.mp3"][/audio]
“En el tema de la hacienda municipal hemos estado checando ese asunto con el tema de las deudas que hemos recibido y que ascienden a más de 2, 200,000 pesos y la cual ha ido aumentando al paso de los días porque nos siguen llegando facturas pendientes de la pasada administración. De hecho en el último informe que dio el ex presidente municipal Armando Pinedo si comentó de un premio de 2 millones que estaba por recibirse que hasta la fecha no hemos tenido ninguna noticia, ninguna respuesta de ese dinero, entonces nosotros estamos trabajando a marchas forzadas”.
La cifra señalada y su incremento representan un riesgo para los servicios públicos que ofrecen, de ahí la indicación de establecer acuerdos de pago con los proveedores, un aspecto en el que se han enfocado puntualmente. En el parque vehicular también hay detalles por atender, sobre todo en el área de seguridad, agregó el alcalde municipal.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/18Inserto2a_Ayto_Colotlán_181018.mp3"][/audio]
“Encontramos algunas inconsistencias en la falta de algunos vehículos no físicamente sino que en la falta de refacciones para poder utilizarlo como el tema de llantas o el tema de algunas necesidades que tendrán algunos vehículos para que tuvieron un buen servicio y estar funcionando de manera correcta, tengo esa responsabilidad de tener un buen parque vehicular en el tema de seguridad pública que en el momento tenemos únicamente dos patrullas operando, de las 11 vehículos que hay solamente dos y la verdad eso si merma muchísimo el tema de seguridad pública”
En cuestiones jurídicas encontraron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (en su mayoría del área de seguridad pública), procesos legales en sindicatura y carpetas de investigación que por su naturaleza son de información reservada.
A partir de las inconsistencias observadas y el reto asumido con la ciudadanía, darán continuidad a obras de 3 x 1 en localidades, sin olvidar el rastro municipal, pero además iniciaran dos proyectos particulares, de los cuales nos habló el alcalde.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/18Inserto3a_Ayto_Colotlán_181018.mp3"][/audio]
“Una de las obras que tenemos como prioridad, que queremos darle rapidez es el camino que está por la escuela normal que es el camino al panteón, otra en la que nos vamos a enfocar muchísimo es el tema del boulevard, darle una buena presentación, no la hemos abandonado pues por falta de voluntad sino por la falta de dinero que es lo que se requiere para poder levantar ese boulevard, también esas acciones van a ser una de las primeras que vamos a ejecutar como gobierno municipal”.
En lo que respecta a la etapa de transición y dado que la ley les proporciona 30 días para hacer las observaciones detectadas, Arellano Gándara fue claro al mencionar que harán los señalamientos necesarios para que se tomen las acciones correspondientes.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/18Inserto4a_Ayto_Colotlán_181018.mp3"][/audio]
“Vamos a realizar los señalamientos a las autoridades pertinentes sobre los requerimientos que realizaremos para la aclaración de información en específico en los temas de finanzas, en obras públicas, en los fraccionamientos urbanos, en los programas sociales y en consecuencia de ello pues la autoridad correspondiente tendrá que hacer las sanciones de la naturaleza que corresponda, nosotros haremos la observación de acuerdo a lo que encontramos y lo que ellos nos están requiriendo”.
Las deficiencias encontradas representan un obstáculo para la operatividad del ayuntamiento pero no un impedimento en la gestión y/o consolidación de proyectos prioritarios, ni repercute en la intención de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía, afirmó el presidente de Colotlán.