Zapopan, Jalisco.
Unidos los colonos de Ciudad Bugambilias y el Ayuntamiento de Zapopan buscarán blindar el Bosque de Bugambilias de la urbanización y de los intereses de un particular que pretende crear vivienda vertical y locales comerciales.
Será a través de un amparo colectivo de la ciudadanía que se pretenda frenar por la vía jurídica la resolución del magistrado de la cuarta Sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco, Armando García Estrada, la cual obliga al municipio a entregar los usos de suelo.
No obstante, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro aseguró que no cederán para otorgar los permisos de uso de suelo, explicó.
“Independientemente de este ordenamiento de parte del magistrado del Tribunal de lo Administrativo no vamos a ordenar los usos de suelo ni mucho menos vamos a liberar las licencias de construcción. Vamos a trabajar de la mano con los vecinos para poder presentar un amparo colectivo que nos permita blindar jurídicamente en una instancia superior al Tribunal de lo Administrativo para evitar que en esta o en cualquier otra administración estos precios puedan ser susceptibles a urbanización”, indicó.
Asimismo enfatizó en que no es suficiente y por ello, buscarán con apoyo del gobierno entrante la expropiación de los dos predios que comprenden 32 mil metros cuadrados.
“Ver la posibilidad en conjunto con el próximo gobierno estatal y el Gobierno municipal actual en la expropiación de estos dos predios, es decir, poderlos comprar en su valor catastral para que estos sean entregados como lo que fueron concedidos originalmente como las áreas de sesión del fraccionamiento de Bugambilias, para que nosotros a su vez una vez que sean propiedad municipal sean entregados en comodato a los vecinos de este fraccionamiento”, detalló el alcalde.
De acuerdo a lo expuesto por Lemus Navarro, la expropiación de ambos terrenos costaría alrededor de 140 millones de pesos por su valor catastral y el buscaría que se hiciera bajo un esquema mixto en el que una parte la entregue el gobierno del estado y la otra parte sería contra derechos del municipio.
Aunque aún el municipio no lo planteado al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez confía en que apoyara la causa, toda vez que cuando éste fue alcalde de Guadalajara defendieron juntos el predio del chuchucate.
Lemus Navarro agregó que ya analizan la posibilidad de destrabar el juicio político que presentaron en contra del magistrado, Armando García Estrada o si presenten un nuevo proceso de juicio político en su contra por sus malos manejos.
Ante esta situación el Presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, José Armando Barba Casillas manifestó que iniciarán la colecta de firmas para presentar el amparo colectivo lo antes posible, ya que tienen un periodo de 15 días para presentarlo.
Indicó que darán lucha en esta batalla por el predio que originalmente estaba asentado en las escrituras como áreas verdes.
- "Mi único reto, convencer al Presidente a conocer a la Universidad de Guadalajara": Villanueva Lomelí- 20 noviembre, 2019
- Siete promesas de Alfaro que quedaron en el tintero- 06 noviembre, 2019
- Entregan primera fase de rehabilitación de la UAPI- 04 noviembre, 2019