Comisión de Búsqueda, registro de fosas y banco genético, contemplados en nueva ley




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco aprobó en comisiones, el dictamen de la Nueva Ley de Desaparecidos, que incluye varias innovaciones, informó la diputada local Rocío Corona.

"Con esta ley se crea el Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, un Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, un Registro Estatal de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas y un Banco Estatal de Datos Genéticos", comentó.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Rocío Corona dijo que este dictamen fusiona lo mejor de tres iniciativas presentadas por distintos partidos, dijo Rocío Corona.

"Y además un registro estatal de fosas comunes en panteones municipales y de fosas clandestinas. En lo que respecta a la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, cuyo objeto será entre otros, apoyar a los trabajos de la Comisión Nacional de Búsqueda, para la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento, de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas", argumentó.

La comisión local de búsqueda, estará encabezada por un comisionado nombrado por el Gobernador, de una terna presentada por el Consejo Ciudadano, que a su vez estará integrado por cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas, cuatro representantes de organismos de la sociedad civil y un secretario técnico. Estos serán a su vez, designados por los diputados.

Esta comisión operará el registro estatal de datos y coordinar la operación con los entes nacionales.

Falta que el pleno del Legislativo apruebe el documento, lo cual podría ocurrir esta misma semana.