Disminuyen 35 % ventas de plástico




Jalisco.

Tras la aprobada iniciativa de ley que prohibe el uso de algunos plásticos, las empresas registran descenso en  pedidos

La aprobación de la iniciativa de ley que especifica la prohibición de bolsas y popotes en Jalisco, trae consigo problemas  económicos a las empresas que procesan estos productos y por ende disminución en sus pedidos en más del 30 %. La inversión en plantas productivas y maquinaria también se devaluó, explica Juan Alberto Porras Brambila presidente del Consejo Directivo de la Cámara Regional de la Industria de Transformación del estado de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto1a_disminuyen_plástico_241018.mp3"][/audio]

“Con el conocimiento de esta iniciativa se ha visto mermado los pedidos en un 35 %, ha bajado un 35 % los pedidos de estas empresas y obviamente esto va a conllevar a una situación de quebranto financiero en cuanto a la empresa y pues obviamente a la imposibilidad de liquidar a sus trabajadores, porque al final de cuentas el patrimonio que tienen las empresas es esta maquinaria que produce esto que ese está prohibiendo y bueno, ¿qué valor comercial puede tener una maquina cuyo producto va a estar prohibido por la ley? Entonces se están buscando opciones, alternativas, pero la verdad es que al no haber una información clara de parte del cuerpo legislativo, no tenemos la información suficiente, ni la solución, porque aquí lo primero que se debió haber buscado es una solución o una alternativa real después entrar en situaciones de restricciones”.

Porras Brambila mencionó que no hubo información previa para las empresas productoras a fin de que previeran los efectos que esta ley generará, ya que muchas de ellas aun no trabajaban con pet de reúso y adquirirlo es más costoso, lo cual también hará que aumente el precio final para el consumidor. Agregó que han hablado con la diputada Verónica Jiménez, una de las principales impulsoras de esta le,  para que en conjunto se gestionen soluciones sustentables para ambas partes, tanto para el ambiente como para los empresarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto2a_disminuyen_plástico_241018.mp3"][/audio]

“Nosotros como industriales igual que los demás jaliscienses, pues nuestras familias viven aquí, nosotros vivimos aquí y nos interesa mejorar cualquier tecnología que pudiera conllevar un menor impacto ecológico, sin embargo, no vemos que esta iniciativa por sí sola pueda realmente conllevarlo. Entonces, nada más refrendar nuestro compromiso con el medio ambiente y obviamente que estamos abiertos y dispuestos a trabajar para mejorarlo, pero siempre y cuando sea algo que se pueda llevar a la práctica defendiendo que esa derrama económica se quede en el estado. Hemos invitado a la diputada Verónica a que primero, por medio de la Secretaria de Innovación, hagamos el desarrollo de la tecnología necesaria para una alternativa real y que sea de menor impacto ecológico, y no simplemente basado en información que muchas veces viene de redes sociales, si analizar tú la iniciativa, carece de cualquier tipo de investigación científica y pues no se le ha dado el espacio a la academia, a los investigadores que son quienes nos deberían dar más luz sobre esto”.

El entrevistado calificó esta ley como inoperante porque los municipios no tienen la capacidad de aplicarla y ello hará que termine en olvido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/24Inserto3a_disminuyen_plástico_241018.mp3"][/audio]

JAPB -Quienes van a darle forma a esto van a ser los mismos consumidores y el mercado, te voy a decir porque, porque cuando una ley está hecha de forma que no se puede llevar  acabo en la realidad, pues pasa lo mismo que con la ley de separación de residuos, que a pesar de ser ley y estar publicada y estar todo, pues no se aplica; entonces aquí la situación es la misma en este caso, la iniciativa le implica a los municipios el verificar que los plásticos que se comercializan cumplen con una cierta biodegradabilidad y la realidad es que ningún municipio de Jalisco tiene la capacidad financiera o técnica para hacerlo, entonces tu dime: ¿cuál es el futuro de una iniciativa bajo esas circunstancias?”.

Radio UdeG ¿Pudiese resultar obsoleta?

JAPB Quizá no obsoleta, pero sí inoperante porque los municipios no tienen esa capacidad, a la falta de una alternativa y falta de capacidad de los municipios para poder verificar lo que hizo la ley, pues simplemente lo que va a pasar es que se va a seguir haciendo lo que se venia haciendo.

Las condiciones ambientales de la entidad podrían no ser benéficas para que el pet reciclado se desintegre y no hay estudios científicos que confirmen que el plástico reutilizado no contamine, concluyó el entrevistado.


Gonzalo Vela Sánchez