Colotlán recibe solo 30 % del recurso que esperaba para el 15 de noviembre
Imagen de: https://genfm.com.ar/2018/09/retenciones-a-las-exportaciones-son-un-impuesto-inteligente/




PRESUPUESTO.

Los recortes federales mantienen al municipio en una situación financiera complicada, reconoce el alcalde

Por un ajuste de orden federal, el recurso que Colotlán esperaba recibir en la primera quincena de noviembre llegó incompleto y complica la operatividad del ayuntamiento al grado en el que la administración se quedó sin dinero para cubrir la nómina, aseguró Jorge Alonso Arellano Gándara, presidente municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/22Inserto1a_Colotlán_sin_dinero_221119.mp3"][/audio]

“A Colotlán le está afectando mucho esto de los recortes presupuestales del gobierno federal, en esta última quincena en la recepción de las participaciones tuvimos un recorte muy significativo, tan así que ni la nómina del ayuntamiento se pudo lograr cubrir y mucho menos para el pago de los servicios que se brindan aquí en el municipio. De lo que esperábamos recibir en este mes de noviembre fue aproximado del 70 % de recorte presupuestal y esto no alcanza a cubrir las necesidades que hay en el  municipio”. 

Posterior al recorte y con la intención de buscar una alternativa para sus municipios, los alcaldes de la región se organizaron para abordar al presidente de México durante su visita a Mezquitic, sin embargo, no fueron atendidos por el mandatario, señaló el primer edil de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/22Inserto2a_Colotlán_sin_dinero_221119.mp3"][/audio]

Alcalde: Fuimos todos los presidentes municipales desesperados para poder tener un acercamiento con el presidente de la república y decirle que no nos expusiera así a los municipios con estos recortes, porque la afectación no era para los presidentes era para la ciudadanía y pues ahí en el discurso escuchamos nosotros que sí se le está mandando a los municipios lo que les corresponde, yo que lo estoy viviendo de esta manera estoy viendo que no está llegando lo que corresponde, lo que he dicho siempre es que yo no busco que nos den más sino que no nos quiten lo que antes nos daban.

Radio UdeG: ¿Y cuál fue la respuesta del presidente?

Alcalde: Desafortunadamente no nos dejaron acercarnos, no hubo acercamiento, ni tampoco esa voluntad, ni humildad de escucharnos.

De no haber recibido las participaciones estatales, las arcas del municipio hubieran quedado en ceros y la situación financiera sería aún más crítica, aseguró Arellano Gándara, quien se dijo convencido de que la estrategia federal está complicando las finanzas de los municipios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/22Inserto3a_Colotlán_sin_dinero_221119.mp3"][/audio]

El presidente de la republica debería ser más consciente de que a la persona que le está mandando el apoyo no a va a pagar la luz del foco, del poste de afuera de su casa, tampoco va a pagar la gasolina de los camiones que hacen la recolección de basura, entonces, pues esa postura que se tiene por parte del gobierno federal no beneficia a los municipios ni a los presidentes municipales ya que somos la primera cara de todo el órgano de gobierno, los que tenemos que responder a la gente de inmediato, los que tenemos el acercamiento con la gente y sobre todo también los reclamos”.

A partir  de la experiencia con el mandatario federal y su nula respuesta, los presidentes de la región se entrevistaron con el secretario de hacienda en Jalisco para solicitarle una acción inmediata, dada la situación financiera por la que atraviesan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/22Inserto4a_Colotlán_sin_dinero_221119.mp3"][/audio]

Alcalde: Hay esa posibilidad que nos la dio el secretario de hacienda, de créditos, de anticipo de participaciones, algunos ya pedimos anticipo de participaciones, pero no habíamos contemplado este recorte que se iba a hacer este último mes, no queremos pedir ya más créditos, tenemos créditos de anteriores administraciones que también están haciendo que reduzca la capacidad económica del municipio.

Radio UdeG: ¿Qué le convendría entonces a Colotlán, que podría ser?

 Alcalde: Nosotros vamos a aplicar algunas estrategias en el tema de austeridad de una manera ya extrema y también brindar los servicios necesarios y con la capacidad de la gente que podamos cubrir, con la capacidad de maquinaria, con la capacidad de lo que tengamos, esto de acuerdo a lo que nos diga el gobierno del estado en el tema de la Secretaría de Hacienda es como vamos a poder hacer nosotros esa valoración de qué estrategia vamos utilizar.

El endeudamiento no es una opción para el presidente de Colotlán, mientras se espera de la respuesta del secretario de hacienda en Jalisco, solicita a la ciudadanía entender la situación financiera del municipio y a sus compañeros regidores el apoyo en la gestión de recursos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/22Inserto5a_Colotlán_sin_dinero_221119.mp3"][/audio]

Pedirle a la población su comprensión y sobre todo su apoyo para que contribuyamos en esta época que nos toca pasar, los servicios vamos a tratar de estar brindándolos de la misma manera, pero que tambien tengan esa cultura de que nosotros estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, estamos saliendo a buscar el recurso, estamos saliendo a buscar las soluciones, les he pedido a los regidores  que me ayuden a gestionar, a trabajar, a buscar recurso, que no nos entretengamos en otra cosa y que eso va a ser de beneficio para la ciudadanía y no de este ayuntamiento”.

La próxima semana y después de la respuesta de la autoridad estatal, estarán en condiciones de plantear una alternativa a fin de optimizar el recurso y afrontar los retos que implican los recortes de la federación, finalizó.


María Guadalupe Arceo Ibáñez