Colotlán el principal en cartera vencida con FOJAL




Economía.

60 % de los créditos que FOJAL financió en la región están en cartera vencida

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial  (FOJAL), es un sistema de financiamiento compuesto por varios programas de crédito y modelos de emprendimiento, una alternativa  que ha otorgado 122 apoyos a la misma cantidad de personas en la zona, como informa Xicoténcatl  Méndez Pizano, titular del mismo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/19Inserto1a_Créditos_vencidos.mp3"][/audio]

“El problema que teníamos es la siniestralidad de la cartera en la zona norte, la verdad es que el año en todos los municipios otorgamos, bueno tenemos 122 créditos vivos en la zona norte, de esos créditos vivos la mitad, el 60 por ciento, está vencido el saldo y el 40 por ciento está vigente, de los 122 sólo 6 nos pagan en tiempo y forma, los demás están en cartera vencida, entonces eso dificulta mucho que nosotros podamos ser la única alternativa porque lo que nos está diciendo es que algo no está funcionando, que dejan de pagar los créditos”

La alternativa de financiamiento que otorga FOJAL ha sido aprovechada por pobladores de los diez municipios. Sin embargo, en todos tienen capital vencido que varía dependiendo del número de morosos y la cantidad que recibieron cada uno de ellos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/19Inserto2a_Créditos_vencidos.mp3"][/audio]

“En Bolaños son dos créditos y los dos están vencidos; luego Chimaltitan son 4 créditos, 3 están vencidos y sólo hay uno bueno; en Colotlán hay 45 créditos y 43 están totalmente vencidos y los otros dos están en cartera vencida, pero también crédito vigente. Luego sigue Huejucar son 7 créditos, 6 están vencidos totalmente y 1 tiene cartera vencida y crédito vigente. Huejuquilla El Alto tiene 23 créditos de los cuales 17 están vencidos todos, 7 pagan a tiempo; en Mezquitic son 10 créditos 1 lo pagan a tiempo y los otros 9 están vencidos; en San Martín de Bolaños son 3 créditos y los 3 están vencidos al 100 por ciento; en Santa María de los Ángeles 4 son los créditos y sólo 1 pagan a tiempo los otros 3 están vencidos, en Totatiche son 8 créditos y prácticamente 4 están vencidos y 4 los pagan a tiempo, y en Villa Guerrero son 8 créditos, 3 los pagan a tiempo y 5 están vencidos todos”.

La región norte es una de las tres zonas de la entidad con las que FOJAL ha tenido este tipo de complicaciones (Sur y Ciénega son las otras dos), se trata de una situación en la que Méndez Pizano no ha logrado descifrar el por qué se han generado implicaciones de diversa índole, según nos dijo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/03/19Inserto3a_Créditos_vencidos.mp3"][/audio]

“De los 122 créditos es un total de $6’857,000.°° eso fue lo que se otorgó, ese fue el crédito original. Hoy por hoy hay un saldo de $2’698,000 de esos $1’600,000 está vencido, estos créditos son los que están vigentes en mi cartera desde 2015”.

Es importante mencionar que el saldo referido corresponde al periodo de 2015 a la fecha, pues durante la administración anterior FOJAL no recibió el 100 por ciento de los pagos y por lo tanto la pérdida del recurso fue total.


María Guadalupe Arceo Ibáñez