Colocan primera piedra del CU Tlaquepaque en Cerro del Cuatro
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Con el objetivo de diagnosticar el deterioro ambiental del Cerro del Cuatro y rescatar, rehabilitar y conservar esta área natural, autoridades estatales y universitarias colocaron la primera piedra del Centro de Estudios Medioambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios de la Universidad de Guadalajara el Cerro del Cuatro, en Tlaquepaque.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que han dispuesto un trabajo colaborativo y una mesa de especialistas para la restauración de la zona.

"Los investigadores de la UdeG no sólo han defendido este Cerro, sino también la ribera de Chapala, el Bosque de la Primavera, la reserva de Manantlán, el estero del Salado, la sierra huichola, la laguna de Zapotlán, las playas de tortugas marinas, entre muchas áreas más. Desde siempre en la Universidad Guadalajara se levantaba la voz. Por ningún motivo la Universidad Guadalajara viene a provocar un daño. Venimos a restaurar, venimos con un pico y una pala más para cuidar a nuestro querido Cerro del Cuatro".

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que la UdeG emprenda estos proyectos a pesar de la adversidad presupuestal.

"Cerramos filas, el Gobierno municipal de Tlaquepaque, el Gobierno del estado, con la universidad de todos los jaliscienses. Con una institución que no solamente es aval de seriedad y de responsabilidad, sino que además representa un orgullo para todos. El poder arrancar en una sola semana, junto con el rector, dos proyectos de esta magnitud, el Centro Universitario de Tlaquepaque y el Centro Universitario de Tlajomulco, para mí, es motivo de orgullo y de reconocimiento para la universidad", afirmó Alfaro Ramírez.

El doctor Eduardo Santana Castellón, director general del Museo de Ciencias Ambientales, indicó que la Universidad de Guadalajara busca la inclusión de vecinos y vecinas en el diseño y la activación de espacios verdes, recreativos y deportivos que permitirán un medioambiente sano en la zona.

"Para definir el área de colocación del equipamiento educativo aplicamos criterios técnicos y legales de zonificación como el de no construir en pendientes mayores de 12 grados. No intervenir los mantos de agua (…) ni fragmentar la vegetación natural. Además se respetará la armonía estética del paisaje y el área deportiva de los vecinos", indicó.

La presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, calificó de histórico el acto y se dijo orgullosa de que el ayuntamiento que encabeza haya donado este terreno.

El proceso colaborativo incluye una asamblea vecinal, una mesa técnica en la que participan 19 científicos de reconocimiento internacional y una mesa interinstitucional para proyectar el rescate de esta área verde natural.