Colectivos de búsqueda abandonan mesa de diálogo sobre Ley estatal de desaparecidos
Fotografía: Cristian Rodríguez




Guadalajara, Jalisco.

Por considerar que fue apresurada y dejó fuera a las familias de personas desaparecidas del interior del Estado, los colectivos de búsqueda Por Amor a Ellxs y Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ) abandonaron una mesa de diálogo en el Congreso local.

La mesa sobre la inciativa de Ley estatal en materia de desaparecidos fue convocada hace dos días por las comisiones de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Congreso.

Luego de que el presidente de la mesa directiva del Congreso, Salvador Caro Cabrera, dio la bienvenida, Esperanza Chávez de Por Amor a Ellxs y Alejandra Cartagena, de CLADEM, leyeron un posicionamiento en el que rechazaron un "presentar observaciones a un dictamen que nos fue enviado, a petición expresa del Colectivo, con menos de 24 horas de anticipación".

"La invitación no fue pública ni abierta dejando fuera de la discusión a familias de las diferentes regiones del Estado así como a organizaciones de la sociedad civil cuyo trabajo de acompañamiento a víctimas constituye una voz necesaria para este foro", señalaron en el comunicado.

Los tres colectivos demandaron un trabajo legislativo integral. Pusieron como ejemplo el trabajo realizado por el Senado durante casi tres años, con familias de personas desaparecidas de diferentes entidades y con la supervisión de organizaciones internacionales que llevaron a aprobar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda en noviembre de 2017.

Luego de que los colectivos abandonaron la mesa en señal de protesta, el diputado Salvador Caro mencionó que las mesas de trabajo podrían realizarse en las regiones de Jalisco.

"Estamos urgidos a dar una respuesta en las mejores condiciones tomando en cuenta a quien se deje tomar en cuenta", mencionó Caro Cabrera.

Jorge González Arana, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios y encargado de la mesa de trabajo, puntualizó que hoy no se va a aprobar ningún dictamen de Ley y que la mesa de diálogo atiende una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.


Cristian Rodriguez