Guadalajara, Jalisco.
Los ahorros de mil 600 personas se esfumaron.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer la revocación de la autorización del Proyecto Coincidir para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).
El documento fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque el acuerdo de la Junta de Gobierno fue tomado desde el 15 de octubre, por lo que los ahorradores afectados se plantaron en la delegación de la Condusef para denunciar el engaño del que fueron objeto de parte de la empresa y de las autoridades.
"Sin embargo todavía el 30 de noviembre tuvimos una conferencia con el ex presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo que continuó engañándonos y nos dijo que nos iban a devolver nuestros ahorros e intereses en su totalidad, que se iban a pagar alrededor de 2 mil usuarios, esto es una absoluta mentira. Estos pagos solamente se harán a 400 personas y esta etapa concluye el próximo miércoles", dijo Alison Magaña, afectada.
Previamente a la publicación del acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Financiera Coincidir informó a sus clientes que había vendido la cartera a una institución bancaria para resolver la falta de liquidez, que enfrentó en los últimos meses y que empezarían a pagar a los ahorradores con montos menores a un millón 200 mil pesos, los únicos que garantizaron la recuperación de su patrimonio.
El resto de los usuarios de sus servicios esperaban fecha de pago, pero ésta ya no llegó y únicamente recibirán un seguro de 25 mil UDIS, apenas 154 mil pesos.
"Es muy menor a las inversiones que varios manejamos y además de que se permitió de que se nos despojara de nuestros recursos, de nuestros ahorros también se nos arrebató la posibilidad de interponer recursos jurídicos, pues todo este tiempo que fueron exactamente seis meses, se nos estuvo prometiendo que estaba una venta de cartera, que no tuviéramos pendiente, que se nos iba a pagar en la totalidad, intereses y capitales, resulta que es totalmente lo contrario".
La Sofipo llegó a tener más de 50 sucursales en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, las cuales fueron cerradas paulatinamente en los dos últimos años. A partir de mayo, sus clientes dejaron de recibir rendimientos mensuales y no pudieron retirar sus inversiones.