Ciudades medias todavía tienen oportunidad de crecer con orden: IEEG
Fotografía: Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Las ciudades medias de Jalisco todavía pueden crecer con planeación y tienen atractivos económicos para atraer nuevos habitantes, expuso Santiago Ruiz, director de Información de Estadística Demográfica y Social del IIEG al presentar un estudio sobre movilidad, migración interna y remesas de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Arandas.

En la encuesta aplicada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco  en estas poblaciones de más de 50 mil habitantes se constató que los traslados a la escuela y al trabajo no son mayores a los 15 minutos y todavía se pueden hacer a pie, y que en los mismos municipios se encuentra oferta laboral y académica. 

"Las ciudades medias son oportunidad para hacer una planeación efectiva (...) mejor planificadas y van a ser más eficientes que la mayoría de las zonas urbanas, que responden a su acelerado crecimiento y de servicios".

En estas seis ciudades medias entre el 72.1 % y 96.5 % de los hogares no hay habitantes que hayan vivido en otro país y son una minoría los que reciben remesas, entre el 2.2 y el 11.2 %.

Aunque hay trabajo y oferta académica en su propio territorio, lo que prevalece es el rezago escolar.  Los porcentajes de la población de más de 3 años que actualmente va a la escuela ronda entre el 20 y 34 %.

Aunque lo traslados son cortos en las ciudades medias de Jalisco, en Tepatitlán, y Lagos de Moreno empieza a ganar terreno la movilidad motorizada. Entre el 53 y 63 % de la población económicamente activa usa vehículo particular para ir a su empleo.


Georgina Iliana García Solís