Catar acusa a Emiratos y Baréin de nuevas violaciones de su espacio aéreo




Doha, Catar.

Catar volvió a presentar una queja ante Naciones Unidas para denunciar presuntas violaciones de su espacio aéreo por Emiratos Árabes Unidos y Baréin, en conflicto diplomático con Doha, anunció este sábado un medio estatal.

La agencia oficial QNA hizo referencia a dos violaciones por aviones militares emiratíes a mediados de enero y fines de febrero, y una tercera por parte de un aparato militar bareiní, también a mediados de febrero.

"Catar llama al Consejo de Seguridad y a las Naciones Unidas a tomar las medidas necesarias [...] para garantizar la paz y la seguridad", según QNA.

El 5 de junio, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar, al que acusan de apoyar a grupos extremistas y de acercarse a Irán, gran rival regional de Riad.

Estos cuatro países cerraron sus conexiones aéreas, marítimas y terrestres con Catar. Doha rechazó las acusaciones de apoyar a grupos extremistas y acusó por su parte a estos países de intentar poner su política exterior "bajo tutela".

Esta crisis, inédita en el Golfo, tuvo repercusiones también en el aire. En enero, Doha ya lanzó acusaciones de que aviones emiratíes habían violado su espacio aéreo, y poco después Emiratos denunció que dos de sus aparatos de línea fueron interceptados por cazas de Catar.