Caso omiso al reglamento de gasera local




Seguridad

En la estación de servicio de gas LP se incumple con regla relacionada con automovilistas

El licuado de petróleo más conocido  por sus siglas como gas LP puede ser muy peligroso si no es tratado de la manera correspondiente, las reglas de operación en los establecimientos donde se despacha este producto son muy claras, en Colotlán parece que no se le da la importancia debida a algunas de estas, pues tanto ciudadanos, transportistas y despachadores incurren en desacato al no desocupar sus vehículos al momento de ser provistos, como lo denuncia ciudadana del municipio.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/23Inserto1a_Gas_LP_230218.mp3"][/audio]

 “Un día que yo regresaba del trabajo me fui en el camioncito, llegamos al lugar donde echa gas el camión (gas LP) y al entrar al establecimiento pues ya se estaciono, apago el camioncito y empezó a llenar el camioncito, yo comencé a leer el reglamento, qué se debe de llevar a cabo para llenar cualquier unidad de gas, a lo cual pues sí se saltó varios puntos de esas reglas y la principal que si se me hizo más peligrosa es que llenó el camión de gas con pasajeros arriba estando dentro del establecimiento”.

Nicolás Hernández Arvizu Primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos ubicada en Villa Guerrero, comentó para Señal Informativa que no está permitido que haya personas en el vehículo mientras se carga el combustible. Al contactar a José María Díaz Sánchez, encargado de la planta “Gas del Cañón” de Tlaltenango, Zacatecas y responsable de la estación de carburación en Colotlán, este mencionó que las medidas de recomendación son muy específicas y que las personas hacen caso omiso a ellas, que incluso a veces se molestan cuando se les pide que las cumplan, aseveró poner especial interés en hacer que estas se respeten.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/23Inserto2a_Gas_LP_230218.mp3"][/audio]

“Afortunadamente pues esos sucesos no nos ha pasado ningún incidente al respecto, pero si esa es la norma, el que va a bordo del vehículo ahí dice la regla de que no debe de haber gente arriba del vehículo, lamentablemente pues ya se nos hizo un hábito de que la gente se inconforma y a veces nos tratan hasta con palabras obscenas cuando uno les pide que hagan eso. Al inicio pues sí se les pedía y se les decía, ahora la gente hace caso omiso, qué tenemos que hacer: actuar y decirles saben que no se les puede cargar si hay gente a bordo del vehículo o arriba del vehículo”.

No solo es responsabilidad de quien brinda el servicio, sino también de quien lo recibe, coincidieron algunas personas al cuestionarles quien es el responsable de hacer que las reglas se cumplan.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/23Inserto3a_Gas_LP_230218.mp3"][/audio]

-“¿Considera usted que es responsabilidad del conductor o de la persona que atiende?”.

-“Pues sería de los dos, se podría decir ¿no?”.

-“Pues principalmente el que despacha el gas porque él es el que está brindando el servicio, él debe de saber que no debe de llenar ninguna unidad si lleva personas a bordo y el vehículo esta encendido y por segunda responsabilidad, pues el chofer, porque lleva varias personas que de él dependen sus seguridad”.

-“Más que nada es de ambos, tanto la persona que está solicitando el servicio por su seguridad y de igual forma también la persona que está brindándole el servicio pues tomar sus medidas de precaución”.

-“Ahí es compartida porque el gasero también no debe permitir que estén las personas arriba del vehículo, tanto el chofer como tener la responsabilidad de decir no más si lleva personas arriba, el subirse a un volante no es andar jugando en la carretera, no, en la calle es una responsabilidad que adquiere uno al momento tomar el volante”.

Son muchas las desgracias que pueden ocurrir en este tipo de establecimientos, desde incendios, explosiones, fugas entre otras. Los entrevistados concluyeron que es algo en lo que se debe poner especial interés antes de que ocurra una tragedia.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/02/23Inserto4a_Gas_LP_230218.mp3"][/audio]

“Sí es algo mal porque pues es muy riesgoso de que pueda haber algo, como un ejemplo en el camión, o sea como los camiones que van a Cunorte ¿verdad? puede ser que en todos los alumnos vallan 20, 30 personas puede haber una persona que valla fumando un ejemplo, o en eso que prendan un fosforo, un encendedor y puedan provocar gran daño pues hay muchísimas personas, hay muchas vidas inocentes y pues incluso ahí para las instalaciones”.

“Definitivamente esta mejor que las personas estén fuera de sus vehículos o a algunos metros retirados de cuando están surtiendo sus tanques de gas pues, por si pudiera haber algún derrame o en su defecto alguna  explosión esto los salvaría más que en su integridad física”.

“Es una violación totalmente a todo el reglamento pues, como todo lo que sucede aquí en Colotlán, aquí no hay ley, aquí todo mundo hace lo que se le pega la gana, no hay quien meta en cintura nada”.

“Yo digo que no tiene nada de malo que se cargue arriba, pero pues si sería mayor seguridad estando abajo el piloto”.

“Estaría bien salirse de los carros porque puede pasar algún accidente”.

Es responsabilidad de cada persona hacer que estas reglas se cumplan, mientras tanto las autoridades correspondientes serán más enérgicas en ese sentido para evitar una desgracia.