Guadalajara, Jalisco.
El estudio de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara sobre los riesgos que implica la operación de los tianguis durante la emergencia sanitaria no busca atacar a esta actividad económica, sino dotar de información a la población para que tome medidas preventivas cuando asista a estos lugares, aclaró su presidente, Xavier Orendáin.
El empresario afirmó que se hizo el mapa georreferenciado donde se identifican los tianguis y las colonias con niveles altos de contagio de Covid-19 para que el ciudadano esté informado y tome las mejores decisiones.
En el estudio de Canaco se muestra que las zonas de la ciudad con niveles altos de contagio de Covid-19 son las que concentran mayor número de tianguis.
Esos clúster son La Tijera, Ciudad Granja-Galerías, Arcos-Centro - Santa Margarita en Zapopan; Atemajac-Jardines Alcalde, Oblatos, Los Arrayanes y Colón-Polanco en Guadalajara; el centro de Tonalá y Corona de Tlaquepaque.
El presidente de CANACO argumentó que solo aportan información fidedigna que ayude al ciudadano a conducirse correctamente en la etapa de “Responsabilidad Individual”.
La Cámara Nacional de Comercio señala que los tianguis son el tercer sitio con mayor probabilidad de contagio, después de los hospitales y el transporte público.