Guadalajara, Jalisco.
Por representar un riesgo para el consumidor, PROFECO emitirá junto con Canadá y Estados Unidos una alerta sobre las fallas que presentan las camionetas RAM 1500, 2500 y 4000 modelo 2015 y 2017, así como los autobuses Navistar y las llantas Continental, informó Rogelio Cerda, titular de la dependencia.
El funcionario detalló que las camionetas RAM con el uso pueden registrar fracturas en un componente de la compuerta de carga, por lo que ésta podría abrirse; los cinturones de la marca Shield de autobuses y camiones Navistar no son seguros y los neumáticos Continental de un modelo del que sólo se han vendido 46 unidades en México presentan "potencial pérdida de aire".
"Si hay en venta, la empresa tiene la obligación de suspender la venta del producto o del bien y quienes ya estén en circulación tienen derecho a llevar a su vehículo a la agencia a que le chequen el desperfecto, es un derecho que va más allá de la garantía, tiene que ver con la responsabilidad del fabricante de que si se llega a dar a un accidente, así hallan pasado 10 años la responsabilidad sigue en el bien adquirido", dijo.
Ésta es la tercera alerta emitida en Norteamérica en el año. Las otras dos fueron por la presencia de salmonella en el cereal Honey Smacks y de plomo en las galletas Oreo y Ritz. El titular de PROFECO aseguró que en ninguno de los casos hubo afectaciones en México por producto contaminado.
Las galletas no vendieron en México y el cereal únicamente llegó a Walmart, cadena que logró el control del producto en una semana.
El titular de PROFECO participa en el Foro Internacional de Protección al Consumidor, donde diversos países analizan los marcos regulatorios para enriquecerlos con el intercambio de experiencias.