Cambiaron modus operandi en fosa de El Zapote;  suman 24 cuerpos
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El modus operandi de la fosa clandestina encontrada en un predio de El Zapote, Tlajomulco de Zúñiga, es diferente de otras.

Tras diez días de trabajo de los peritos en este sitio se ha registrado el hallazgo de 24 cuerpos, de los cuales 18 corresponden a hombres, cinco a mujeres y uno más sin determinarse aún su género. La mayoría fueron inhumados completos y murieron por asfixia y herida por arma de fuego, informó Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad.

De las 24 víctimas se identificaron seis hombres, quienes contaban con carpeta de investigación abierta por su desaparición y todos tienen antecedentes penales por narcomenudeo.

El hallazgo de la fosa ocurrió el pasado 6 de noviembre, luego de que la Guardia Nacional irrumpiera en una bodega en Tlaquepaque, donde había personas secuestradas y se detuvieran a 15 presuntos delincuentes.

El coordinador del Gabinete de Seguridad indicó que la inestabilidad en la integración de los grupos criminales desencadenó el recrudecimiento de la violencia.

La Conferencia Regional Occidente de Secretarios de Seguridad se realizará este martes en Guadalajara, con la presencia del secretario federal, Alfonso Durazo. En este espacio, el gobernador, Enrique Alfaro abordará los recortes presupuestales en este sector para 2020.


Georgina Iliana García Solís