Cae tráfico en aeropuertos de Jalisco y aerolíneas lideran quejas ante Profeco
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Las restricciones de viaje por la pandemia pusieron en la lona a la aviación comercial. Los dos aeropuertos de Jalisco recibieron en 2020 la mitad de pasajeros que registraron un año atrás y este sector junto con los hoteles desplazó a las telecomunicaciones en el primer lugar de más quejas ante la Profeco por incumplimientos.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerró el año pasado con 8 millones 125 mil pasajeros, 45 % menos que en 2019, mientras que la terminal aérea de Puerto Vallarta registró una afluencia de 2 millones 536 mil pasajeros, lo que representa una caída del 49 %, de acuerdo con datos preliminares de tráfico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

 El GAP opera 14 aeropuertos (12 en México y  dos en Jamaica)  y en suma tuvieron una disminución de usuarios del 43 %, como parte de una tendencia mundial.

La crisis del sector agudizó los problemas financieros de la aerolínea Interjet, hoy al borde de la quiebra y con las operaciones suspendidas hasta el 31 de enero, y ha obligado a Aeroméxico a iniciar una reestructura financiera.

El titular de la Profeco Jalisco, Sebastián Hernández, informó que el covid-19 cambió hasta la tendencia de las quejas que recibieron el año pasado.

“Años anteriores  el giro de telecomunicaciones venía siendo el número uno. El año anterior cambia, el giro turístico pasa al número uno, esto a causa de la contingencia, las cancelaciones y reprogramaciones que hubo de las aerolíneas, bueno igual tema de los hoteles, esto porque el consumidor no quería realizar estos viajes para evitar ser contagiado”.

Según la Profeco Jalisco, el 85 % de las quejas en contra de giros turísticos fueron resueltas a favor de los consumidores. El titular de la delegación estatal reconoció que un tema aparte son los afectados por los problemas económicos de Interjet.

“Profeco va a presentar una acción colectiva, en la cual  estamos invitando a quienes tengan una situación con Interjet que se adhieran a esa acción colectiva para que Profeco pueda representarlos en el juicio y así se les pueda resarcir todo el daño que les ha causado toda esta aerolínea”.

La recomendación de Profeco para los pasajeros que enfrenten el incumplimiento de una aerolínea es presentar una queja en Concilianet y Conciliaexpres, donde la mayoría de las compañías están dadas de alta para poder llegar a un acuerdo.


Georgina Iliana García Solís