Ocotlán, Jalisco
Con mucho o poco, el vertedero de San Luis de Agua Caliente del municipio de Poncitlán ha operado con gente externa a la nómina del Ayuntamiento de forma regular durante varias administraciones con los trabajos de la separación y el reciclaje de la basura y el sellado de la materia orgánica sin que haya la remuneración de sus trabajos, y a pesar de que hubo un acercamiento con los gobiernos en turno años atrás, no han tenido una respuesta fija ante una tarea que le corresponde a la dependencia de Aseo Público.
La regidora de la comisión edilicia de Aseo Público de Poncitlán, Lilia Verónica Lomelí Rodríguez señaló que ya hace las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales y federal para consolidar los proyectos y ofrecer mejores condiciones de trabajo a quienes laboran en ese vertedero.
“Sea estatal o sea federal van a tener ese apoyo y esa fosa, así como lo hicimos con la fosa de los animales así lo vamos a hacer igual. Igual así como lo hicimos para gestionar, que se les atiende médicamente, sus vacunas, sus informes porque es cuestión de humanidad en primer lugar y número dos porque ellos son los que batallan con los que ensuciamos tenemos que hacernos responsables como población”.
A pesar de que han operado de forma constante y regular, a la fecha, no cuentan con la certificación ante el estado para poder operar como vertedero municipal, ya que no cuentan con una serie de características especiales, entre ellas, su fosa de líquidos lexiviados y está en proceso la fosa de los restos de animales que es igual de necesaria. Agregó que planea acomodar a los trabajadores a la nómina y conseguir material de trabajo ante las adversidades sanitarias a las que se enfrentan todos los días.
Uno de los pepenadores que operan en el vertedero de San Luis, Francisco Juan Contreras Rivera explicó la logística del trabajo de separación, la venta de la separación, los sueldos que perciben que son variados y las adversidades a las que se enfrentan al contar con el recurso del municipio.
“Del mismo material sale para los sueldos de cada uno, varía siempre, su sueldo de ellos es el que menos gana son $600.00 pesos y el que más gana son de $1,300.00 - $1,400 pesos pero es gente que desde las 6:00 de la mañana ya andan aquí y 6:30 de la tarde se andan yendo, entonces es algo que debemos echarle ganas para que salga porque no tenemos un sueldo fijo ante el Ayuntamiento”.
Lo recolectado es vendido a las recicladoras de Ocotlán y de Guadalajara y casi por lo regular sus ingresos suelen variar de acuerdo a la venta acumulada. Por mes recolectan alrededor de mil 500 toneladas, es decir, alrededor de 300 toneladas a la semana y 48 al día.
En este momento, el vertedero municipal se encuentra en óptimas condiciones y cumple con los requisitos a los que impone el departamento de Ecología del estado con el punto de ubicación alejado a cinco kilómetros de su población más próxima que es San Luis de Agua Caliente, así como también a la altura indicada de cuatro metros y la regulación de la capa con incluso reforestación de por medio. Ahora se trabaja con el acomodo de una fosa para el resto de animales, proyecto que fue gestionado ante Obras Públicas y que cuenta con una profundidad de hasta cuatro metros. Hasta hoy lo denominan el vertedero más controlado de la región Ciénega, finalizó Contreras Rivera.
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/01/Nota-Basurero-Ponci.mp3"][/audio]
- Puños, sudor y hazaña: La Jumbita en busca del título mundial- 29 marzo, 2019
- Renuevan parque vehicular de ayuntamiento de Atotonilco el Alto- 29 marzo, 2019
- Desarrollarán cursos de autodefensa para la mujer en Jamay- 29 marzo, 2019